_
_
_
_
_

La Entesa exportará la "vía catalana" al Senado para normalizar el uso del catalán

Los 16 senadores de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) acordaron ayer en Reus (Baix Camp) comenzar una campaña para convencer a todos los grupos de la Cámara alta de la necesidad de reformar su reglamento para permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Senado.

El senador republicano Carles Bonet explicó ayer como portavoz de la Entesa que exportarán la "vía catalana" al Senado para conseguir que los cambios normativos necesarios para emplear "con naturalidad" todas las lenguas oficiales del Estado se lleven a cabo con el máximo consenso. Incluso con el visto bueno del Partido Popular, al que Bonet se mostró convencido de poder acercar a sus posturas.

Modificar el reglamento

La Mesa del Senado está elaborando una reforma del reglamento para que el catalán, el euskera y el gallego puedan ser usados sin problemas en la próxima sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, prevista para los meses de marzo y abril, lo que sería "un primer paso" para conseguir antes de que finalice la legislatura una modificación general del reglamento que permita usar cualquiera de las lenguas cooficiales en cualquier sesión del Senado.

La Entesa consideró que el PSOE, pese a llevar en su programa electoral reformas en la Cámara alta, no va a liderar tales cambios sin un grupo que "fuerce la máquina", y los 16 senadores del grupo, que se autodefinieron como "embajadores" en Madrid del Gobierno tripartito, se conjuraron ayer para ejercer de líderes en la cuestión lingüística. En este sentido, la Entesa ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el conseller en cap, Josep Bargalló, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para coordinar el papel que debe desempeñar el grupo del Senado ante la próxima aprobación del Estatut y del sistema de financiación. "La Entesa se ofrecerá para explicar los anhelos de Cataluña pedagógicamente", dijo Bonet.

Por otra parte, el senador republicano recordó que, al margen de la cuestión lingüística, la prioridad de la Entesa es la reforma total de la Cámara alta, bajo la premisa de que se convierta en la "expresión del poder autonómico". "La reforma del Senado es una nueva frontera, un impulso de la propia democracia. España debe salir del armario y reconocer su propia esencia plurinacional", dijo. En un próximo encuentro previsto para este mes, los senadores de la Entesa definirán su propuesta de reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_