_
_
_
_
Crónica:DIARIO DE UN MÉDICO DEL SAMUR | CATÁSTROFE EN ASIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

"La gente del país empieza a tomar las riendas de la ayuda"

Las agencias internacionales de ayuda humanitaria empiezan a llegar de forma masiva a Banda Aceh, al norte de Sumatra, la zona más afectada por el maremoto, pero el Ejército y la población local ya empiezan a sobreponerse a la tragedia y "han tomado las riendas" de la ayuda humanitaria, según explica Fernando Prados, que encabeza el grupo de cooperantes del Samur, uno de los primeros en llegar a la ciudad. "Al principio, todos los servicios locales quedaron diezmados, muchos incluso inutilizados, pero están empezando a funcionar de nuevo", asegura Prados.

Un ejemplo es el hospital situado junto al campamento base del grupo español. Tras el tsunami, cerró sus puertas; estaba completamente inservible. Desde esta semana ya vuelve a funcionar, con lo que el grupo de cooperantes españoles se reunió con su dirección ofreciendo ayuda y algunos de los pacientes que llegaron al centro improvisado por el Samur ya fueron remitidos hacia el hospital local, que verá reforzada su capacidad de atención a los heridos con la cooperación española. "Vamos a darles todo el apoyo; cuanto antes funcionen solos, mucho mejor", explica Prados, quien añade: "La sociedad local empieza, pese a todo, a hacer vida normal y a dirigir la ayuda; es una situación lógica y deseable".

Más información
Miles de indonesios siguen sin ayuda
Cruz Roja Española palía la escasez de agua potable
Centenares de personas viven hacinadas en los campos de desplazados de Sumatra
Esto sí que fue un 'reality show'

Fernando Prados es coordinador del equipo médico del Samur desplegado en Banda Aceh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_