_
_
_
_
_

Orcasur es el barrio con menos renta de Madrid, y El Plantío, el más rico

El Anuario Estadístico 2004 afirma que la renta media supera los 12.000 euros

Soledad Alcaide

La renta bruta media del madrileño superó los 12.000 euros en 2000. Pero probablemente a los vecinos del barrio de Orcasur, que andan por debajo de los 7.000 euros y son el de menor renta de la capital, les gustaría tocar esa cifra. En cambio, el barrio más rico, el de El Plantío, supera los 30.000 euros. Son algunas de las cifras que aporta el Anuario Estadístico 2004, elaborado por el Área de Economía del Ayuntamiento y que se presentó ayer.

El crecimiento vegetativo de la ciudad es positivo desde el año 2000

El anuario recoge cifras de renta bruta de hace cinco años, en 2000, porque este indicador se calcula a través de otras variables, como el IRPF, que no están tan actualizadas. Así lo explicó ayer Felipe Baselga, director general de Estadística del Ayuntamiento, quien aseguró que el anuario mantuvo el criterio de recoger el "último dato disponible". Además, agregó, esta información se va a completar en la web del Consistorio, donde se irán incluyendo los avances de nuevos datos (www.munimadrid.es/estadistica).

"En cuestiones de renta bruta, tampoco varía tanto la tendencia de un año a otro, porque son indicadores de la situación", añadió. Eso sí, los aportados ayer muestran que la diferencia es mayor entre los barrios de la capital que entre sus distritos.

"Todavía hay que hacer mucho por el reequilibrio de la ciudad", apuntó el coordinador general de Economía, Ignacio Niño, quien explicó que la intención de publicar este anuario (de tradición centenaria, pues se inició en 1897) es aportar una base estadística a quienes quieren invertir en la ciudad, pues en general hay "una dramática falta de datos locales". "Madrid está compitiendo con ciudades como Londres, París o Shanghai y es importante saber dónde estamos para poder hacer estudios sectoriales, con los que atraer la inversión", agregó.

Entre los indicadores económicos recogidos, está la evolución del mercado laboral. Desde 1997 hasta 2003, el paro que han registrado las oficinas del Inem "se ha reducido en un 27%", apuntó ayer Baselga. Es decir, se ha pasado de unos 130.000 desempleados a unos 96.000 en diciembre de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, cada madrileño gastó en 2002 una media de 9.744 euros. Las mayores partidas corresponden a la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Otra percepción basada en la estadística que aportó el coordinador de Economía es que la "productividad de la mano de obra de la ciudad es muy alta". Ignacio Niño afirmó que "del conjunto de la región, la mitad de la población ocupada vive en la capital y es responsable de dos terceras partes de la productividad de toda la región".

Pero el anuario también cuenta con un gran número de indicadores sociales. Por ejemplo, recoge la última cifra de población: 3.162.304 habitantes, según el censo a enero de 2004. Puesto que la superficie de la capital es de 60.708 hectáreas, la densidad de población alcanza una media de 52 habitantes por hectárea. "Aunque es engañoso, porque van desde los nueve habitantes que tiene el distrito de Fuencarral a los 323 que hay en Chamberí", matizó Balsega.

En cambio, el distrito más poblado es el de Latina (259.199 habitantes) y el que menos, Barajas (41.292). "Los datos de población por distritos parecen los de ciudades diferentes", comentó el director general de Estadística.

"Un cambio de tendencia es que desde 2000, el crecimiento vegetativo de la ciudad es positivo", continuó Balsega. Es decir, que son más los habitantes que se incorporan que los que fallecen. En ese periodo, hasta 2002, la ciudad ha incrementado su población en 4.500 personas.

También aumentó la tasa bruta de natalidad, que alcanzó los 9,83 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En ella se pasa de los 14 de Vicálvaro a los ocho del distrito Retiro.

El departamento de Estadística del Ayuntamiento se ha lanzado a hacer proyecciones de población para los próximos años. "Lo hemos hecho en colaboración con el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma de Madrid", explicó el director general.

Para finales de 2005, calculan que habrá 3.186.288 madrileños, a los que se agregarán 119.291 habitantes más en 2016. Para entonces, habrá bastantes más mujeres que hombres. Las estimaciones afirman que habrá 180.281 madrileñas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_