PSOE e IU crean una comisión de seguimiento de su pacto presupuestario
La primera reunión del año entre el PSOE e Izquierda Verde, uno de sus dos principales socios parlamentarios, concluyó ayer con parabienes de las dos partes, hasta el punto de que el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio de nuevo por "garantizada" la estabilidad del Gobierno en el Congreso en los próximos meses. El PSOE se reunirá también con Esquerra Republicana de Catalunya, previsiblemente a finales de mes. Este grupo está redactando un listado de prioridades legislativas para 2005, que empezará a negociar con los socialistas cuando su portavoz, Joan Puigcercós, regrese de Estados Unidos.
Izquierda Verde acordó ayer con el PSOE crear una comisión conjunta de seguimiento del pacto presupuestario que alcanzaron el pasado noviembre. No hubo apenas discrepancias, pero IV quiere tener información de primera mano para que se cumplan todos los compromisos sociales.
Tanto los socialistas como sus socios están de acuerdo en la necesidad de aumentar el compromiso y el intercambio de información para evitar las "tensiones" de la negociación presupuestaria. Izquierda Verde está a la espera de que el Grupo Socialista le haga llegar el calendario legislativo que maneja el Gobierno. De momento, el PSOE se ha comprometido a incorporar a ese calendario las 12 reformas sociales que pactó con Izquierda Verde en octubre. La primera en llegar al Congreso será la nueva ley de estabilidad presupuestaria, con la que se pretende flexibilizar el déficit cero que el PP impuso a todas las administraciones. De momento no se plantea el pacto de legislatura, que requeriría un compromiso programático mucho mayor del que actualmente están dispuestas a aceptar ambas formaciones.
Los dos grupos dejaron también clara la importancia de que el PSOE siga apostando por sus socios de izquierdas y renuncie al pacto bilateral que le ofrece el PP para algunos asuntos de Estado. El PSOE va a negociar también en los próximos días con Coalición Canaria y Chunta Aragonesista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.