Investigadores españoles hallan indicios de que el aceite de oliva protege contra el cáncer de mama
El científico español Javier Menéndez, biólogo molecular del Instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago (Estados Unidos), ha confirmado con técnicas genéticas los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Las conclusiones del estudio, en el que también ha participado Ramón Colomer, director de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, se publican en el último número de la revista Annals of Oncology.
Los científicos han utilizado cultivos celulares para comprobar que el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva, reduce fuertemente (hasta el 46%) la actividad de un oncogén llamado Her-2/neu, que se halla hiperactivado en el 20%-30% de las pacientes de cáncer de mama, y está asociado a los tumores más agresivos y con peor pronóstico.
Colomer señaló ayer que es la primera vez que la biología molecular asocia un componente de la dieta, el ácido oleico, con una reducción de los niveles de un oncogén. Ya había indicios de otro tipo de que las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados (como los del aceite de oliva) protegían frente al cáncer de mama.
Menéndez explicó que se han descubierto altos niveles del gen Her-2/neu en lesiones incipientes de tejido mamario en las que se han observado importantes riesgos de desarrollo de cáncer. Por ello, la habilidad del ácido oleico de reducir la expresión de Her-2/neu podría reducir igualmente el riesgo de aparición y la progresión maligna en el cáncer de mama. Los expertos están ahora buscando identificar el mecanismo molecular por el que el ácido oleico inhibe la expresión de Her-2/neu.
Los investigadores subrayan que, aunque es importante ser cauteloso sobre las implicaciones del estudio, ya que no siempre los resultados de laboratorio se trasladan a la práctica, los resultados podrían ayudar en el diseño futuro de estudios epidemiológicos y traducirse, a la larga, en consejos dietéticos para retrasar o prevenir el desarrollo de resistencias al tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.