_
_
_
_
_
Reportaje:

Cumbres de Gredos cambia de picos

La empresa sustituye su nombre por el de Bodegas Vinartis y pasa del vino de mesa a las denominaciones de origen

Cumbres de Gredos fue durante décadas el buque insignia del vino de mesa en el Grupo Cosecheros y Abastecedores (Casa). Hoy, tras ser comprada por el fondo de capital riesgo Nazca, además de cambiar su denominación a Bodegas Vinartis, el grupo también modificará su estrategia mediante una clara apuesta por el vino de denominación de origen.

El grupo cosechero tiene previsto invertir 15 millones de euros en la producción y 9,5 millones de euros para desarrollar sus marcas

"Como cualquier fondo de inversión, el objetivo de los nuevos propietarios del grupo no es quedarse en el mismo, sino tratar de impulsarlo al máximo para lograr un mejor posicionamiento en el mercado y conseguir los mayores beneficios. La presencia de los fondos en este tipo de empresas suele estar entre los cinco y los seis años. Queremos que en ese tiempo se haya impulsado un negocio con la mirada puesta no en el corto, sino en el largo plazo", señala Felipe Sánchez, director general de Bodegas Vinartis.

El Grupo Casa, tras un largo periodo en venta debido a la división de sus variadas familias de accionistas, fue adquirido hace poco más de un año por Nazca Capital, del Grupo Fortis, por un precio de 118 millones de euros, lo que supuso el nombramiento de un nuevo equipo gestor. Ubicado en la denominación de origen Valdepeñas, donde posee sus dos principales bodegas -aunque cuenta con otra planta en Méntrida-, el actual Grupo Vinartis tiene una imagen fuertemente enraizada a los vinos de mesa en España, gracias a marcas como Castillo de Gredos y a sus envases de brick.

Según los datos manejados por el grupo, éste ocupa el segundo puesto en el mercado nacional de vinos de mesa, con una cuota cercana al 25%, sólo por detrás de J. García Carrión. Por el contrario, las ventas de vino del grupo con denominación de origen representan solamente el 2% del total. En conjunto, el grupo supone el 3% de todo el mercado nacional del vino, pero el 20% de todo el vino de la denominación de origen de Valdepeñas.

El vino de mesa supone el 70% del volumen de ventas del grupo y el de denominación de origen, especialmente a través de marcas como Pata Negra y Señorío de los Llanos, el 30%. Si se tiene en cuenta la facturación, estos últimos suponen el 45%, frente al 55% de los vinos de mesa, comercializados en sus dos terceras partes envasados en brick.

Según manifestaciones de Felipe Sánchez, el objetivo del grupo para los próximos años es seguir operando como en la actualidad con los vinos de mesa, ya que esto supone un gran fondo de comercial para Vinartis. Sin embargo, considera que es fundamental abrir la compañía a nuevos mercados en las denominaciones de origen.

Millones para mejorar

Para el desarrollo de esta estrategia, el Vinartis ha puesto en marcha inversiones de 15 millones de euros para la mejora de estructuras productivas y otros 9,5 millones de euros para el desarrollo de las marcas.

En su estrategia para aumentar su presencia en los vinos con denominación de origen, los nuevos responsables de las bodegas tienen sus preferencias en zonas como Duero y La Rioja. Sin embargo, para ello son contrarios en principio a realizar inversiones ambiciosas como sería la compra o la construcción de nuevas bodegas.

En este sentido, los gestores de Vinartis comparten la opinión generalizada en el sector de que en los últimos años se ha producido una inflación en la construcción de bodegas, en muchos casos por esnobismo por parte de personas ajenas a este mercado y que solamente se han preocupado de elaborar vino y dar una cierta imagen de prestigio, pero sin haber trabajado el fondo de comercio necesario. Por este motivo, se espera que en un plazo no muy largo haya muchas bodegas baratas en venta.

Desde esa perspectiva, la política de Vinartis en las denominaciones de origen se concretaría en la suscripción de acuerdos con bodegas de la zona, seleccionando partidas para elaborar vinos de calidad. Ésta es la política que está siguiendo el grupo en La Rioja para embotellar vino seleccionado con su propia marca y la política que pretende seguir en otras denominaciones de origen.

Junto a estos planes en el mercado nacional, la estrategia del grupo se halla igualmente enfocada al mercado exterior, que actualmente supone el 40% de sus ventas, repartidas en más de una treintena de países y con un alto potencial de crecimiento. El objetivo de los nuevos responsables del grupo en este ámbito es mantener la apuesta en los mercados exteriores con unos vinos de calidad y capaces de competir por precio con los vinos procedentes, sobre todo, de terceros países.

Felipe Sánchez, director general de Bodegas Vinartis.
Felipe Sánchez, director general de Bodegas Vinartis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_