_
_
_
_
DIARIO DE UN MÉDICO DEL SAMUR | CATÁSTROFE EN ASIA | La situación en Indonesia
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Los casos de infecciones están aumentando de forma alarmante"

"Ha sido un día duro, realmente duro. Hemos mantenido los dos grupos de trabajo, el que opera en nuestra sede [en el edificio de la biblioteca del Hospital Provincial] y que está instalado en el aeropuerto", cuenta Fernando Prados, que encabeza el grupo de 43 médicos y cooperantes del Samur de Madrid y Sevilla que trabajan en Banda Aceh, la ciudad al norte de Sumatra (Indonesia) arrasada por el maremoto.

"Hoy hemos atendido a más gente que ayer. Al caer la noche los pilotos de los helicópteros dejaron de traer pacientes de otras zonas, pero entonces la gente de los alrededores comenzaron a llegar a nuestras dos consultas. No hubo tregua, fue una jornada de casi 14 horas de trabajo ininterrumpido. Comenzamos a las seis de la mañana y ahora, casi a medianoche, acabamos de terminar de cenar y ya nos vamos a descansar un poco".

Más información
Viaje por la costa de la muerte

"No sólo ha aumentado el número de pacientes, sino que los casos de infecciones están aumentando de forma alarmante. Están aquellos que arrastran sus heridas desde el día del maremoto, hace ya dos semanas, y otros a los que se les han infectado en los últimos días, porque te cortas o te haces daño con los despojos que hay por todos lados y por la absoluta falta de higiene", narra Prados. "He visto varios casos de tétanos en apenas unos días cuando en España había visto dos o tres en toda mi vida profesional. Hay también algunos casos de lepra que hemos atendido y creemos que los de malaria pueden dispararse en las próximas semanas", explica el médico del Samur.

Prados sonaba ayer agotado por teléfono. "El día de hoy fue muy estresante", insiste, "y nada augura que mañana será diferente". "Al menos hoy hemos cambiado nuestras raciones de comida con los australianos; ya estábamos un poco cansados de una dieta a base de fabada", comenta sonriendo. "Mañana espero que podamos intercambiar las raciones con voluntarios de otros países. Es uno de los pequeños placeres que uno puede darse aquí", suspira el médico.

Fernando Prados es coordinador del equipo médico del Samur de Madrid y Sevilla desplegado en Banda Aceh.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_