"En Darfur estábamos solos"
Pregunta. ¿Por qué suspender la recogida de fondos destinados a las víctimas del tsunami?
Respuesta. Precisamente porque ha habido una gran oleada de generosidad. Pero hay un tiempo para la emoción -con la repetición continua de las imágenes de las olas, los cadáveres- y hay un tiempo para la ayuda y la forma de enfocarla. Son cosas diferentes.
P. ¿Cree que los 40 millones que han recaudado son suficientes?
R. Si tenemos en cuenta la capacidad operativa de Médicos Sin Fronteras y de la situación sobre el terreno, sí. Nosotros hemos estado durante mucho tiempo solos en Darfur. Aquí no. Hay una llegada masiva de medios muy potentes, militares y civiles. En Aceh está el Ejército estadounidense, el australiano, helicópteros holandeses y la seguridad civil francesa en camino. Es un despliegue de ayuda internacional sin precedentes. Nunca había visto en 20 años de medicina de urgencia nada parecido. ¡La web de Médicos Sin Fronteras-EE UU recogió en un solo día 4,5 millones de dólares! Es responsabilidad mía reconocer que no somos capaces de hacer más.
P. ¿Es una forma de llamar la atención sobre la forma de utilizar las cantidades recogidas?
R. Sí. No hemos querido criticar a nadie. La polémica ha partido de Jean-Cristophe Ruffin [de Acción contra el Hambre]. Pero quiero recalcar una cosa: hoy mismo seguimos pidiendo dinero para las emergencias. Y hablamos de reconstrucción. ¡No es lo mismo! La reconstrucción de una región depende de las ayudas públicas al desarrollo, de los Estados, del Banco Mundial y del G 8. Si pedimos a los particulares -que ya financian eso con sus impuestos- que hagan más donaciones para ello, hay que precisárselo claramente. No hay que aprovechar la fuerte emoción que suscita la catástrofe para ir de un tema a otro y hacer bascular las donaciones de un destino al otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































