Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic detecta irregularidades en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo

El patronato no aprobó las cuentas de 2003 y sólo se reunió una vez, entre otros problemas

Las cuentas de 2003 de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo "no han sido aprobadas por el Patronato ni tenemos constancia de que hayan sido presentadas en el Registro de Fundaciones", según el informe de la Sindicatura de Cuentas, que también ha detectado que los presupuestos se presentaron fuera de plazo y dudas en el cumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Esta entidad está participada por la Consejería de Sanidad.

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo fue una de las tres apuestas de centros de investigación que lanzó el ex consejero de Sanidad, Serafín Castellano, junto con el Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Trasplantes de Tejidos y Órganos y el centro de investigación en Salud Pública. El centro oftalmológico fue anunciado por Castellano en junio de 2001 y, acompañado por el presidente de la fundación, José Luis Menezo, jefe de servicio de Oftalmología del hospital La Fe de Valencia, comentó que estaría listo a finales de 2003 o principios de 2004.

Desde entonces representantes de los partidos de la oposición han criticado no sólo el retraso en su puesta en marcha -la última fecha anunciada es el primer trimestre de este año- sino la poca transparencia que lo ha envuelto. La oposición pero también oftalmólogos consultados por este diario censuran que un edificio construido básicamente con fondos europeos se cediera a una fundación privada -por muy participada que estuviera por parte de la consejería- que controla el entorno del presidente. Ahora, el informe elaborado por el Síndic de Comptes destaca diversos "incumplimientos a la normativa aplicable", entre los que destacan los referidos a irregularidades legales. Las cuentas de 2003 no fueron aprobadas por el patronato, ni están presentadas en el Registro de Fundaciones "tal y como establece la ley de Fundaciones". Además, el patronato presentó los presupuestos fuera de plazo y "únicamente se ha reunido una vez durante el ejercicio [del año 2003] incumpliendo lo regulado en el artículo 21 de los estatutos de la fundación que requiere la reunión en sesión ordinaria al menos dos veces al año".

Junto a una puntualización económico-contable que añade 560.723 euros en los apartados de inmovilizaciones materiales y acreedores comerciales en el balance de la entidad, el informe dedica un importante apartado a los procesos de contratación de la fundación. De la revisión de la ejecución del contrato de construcción y equipamiento del centro, adjudicado mediante concurso público en 2002, por un importe de 7,12 millones de euros, el Síndic se refiere a un modificado del proyecto para incorporar un aparcamiento que supervisa la consejería en diciembre de 2003. Sin embargo, "no hemos podido revisar el proyecto modificado, ni el contrato correspondiente, por no disponer la fundación ningún ejemplar". Y añade que según un informe de auditoría de cumplimiento de la legalidad de la Intervención General de la Generalitat "existe incumplimiento formal dado que no se ha formalizado por escrito con la empresa constructora la citada ampliación de proyecto", entre otras cuestiones.

Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con la consejería de Sanidad para obtener su versión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005