_
_
_
_
_

IV de Orihuela pide que Cataluña devuelva un libro histórico

Orihuela también exige que se devuelvan sus documentos históricos. El grupo de Los Verdes-Izquierda Verde en el Ayuntamiento presentó una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que instan al alcalde, José Manuel Medina, del PP, a que emprenda las gestiones pertinentes para recuperar El llibre dels Repartiments, un códice de principios del siglo XIV que se encuentra depositado en la Biblioteca de Cataluña. Este documento recoge los repartos de las tierras oriolanas tras la conquista cristiana del año 1243.

Los Verdes-Izquierda Verde reconoce que las instituciones catalanas adquirieron este códice a principios del siglo pasado, aunque sabían que fue robado, por lo que piden ahora que regrese a Orihuela "su legítimo propietario". Este partido de la oposición municipal insta al Ayuntamiento a dirigirse tanto a la Generalitat cómo al Ministerio de Cultura para iniciar las negociaciones con las autoridades catalanas.

Los demandantes invitan a otras instituciones de la comarca a respaldar esta iniciativa basada en el principio de que aquellas fuentes históricas, patrimonio cultural o artístico, de cualquier pueblo deben estar custodiadas por éste, siempre que sea posible como elemento de identidad propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_