_
_
_
_

Fecsa deberá pagar 80.000 euros de multa por un apagón en la Val d'Aran

La avería de un transformador dejó sin luz a 9.000 abonados

La Generalitat ha desestimado el recurso presentado por Fecsa-Endesa contra la sanción de 80.000 euros que le fue impuesta por el apagón general registrado en la Val d'Aran el 29 de diciembre de 2003. La causa de la interrupción eléctrica fue una avería en un transformador de la subestación de Arties, una de las dos que suministraban fluido a la comarca, y afectó a más de 9.000 clientes.

La resolución firmada por el consejero de Industria y Trabajo, Josep Maria Rañé, contra la que sólo cabe un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), señala que la empresa ha de garantizar un suministro de calidad en todo el territorio y, sobre todo, en las comarcas que, como la Val d'Aran, se encuentran gemás aisladas.

En este caso, la Administración catalana considera que el suministro eléctrico a la Val d'Aran no se prestaba en las mejores condiciones.

La resolución del Gobierno catalán añade que la red eléctrica de esta comarca pirenaica "se ha de poder alimentar a partir de centrales de generación de la zona, en caso de que es produzca alguna indisponibilidad", y que "es necesario que las instalaciones de transformación de energía eléctrica y líneas de distribución estén configuradas de tal forma que permitan reducir al mínimo la incidencia en el mercado eléctrico de posibles averías técnicas".

En este caso, el requisito no se dio ya que la avería de un transformador dejó a 9.151 clientes sin luz durante varias horas.

El Departamento de Trabajo e Industria sancionó el pasado mes de abril a Fecsa-Endesa con 80.000 euros como responsable del apagón que dejó a oscuras la mayor parte del territorio aranés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incapacidad de la red

Los motivos de la sanción, tipificada como infracción grave, fueron el incumplimiento de la obligación, por parte de la compañía, de prestar un servicio eléctrico en condiciones y la incapacidad de la red de distribución para suministrar una alimentación alternativa que paliara los efectos de un posible apagón. A la hora de establecer la cuantía de la sanción, la Generalitat ha tenido en cuenta que la compañía ya ha indemnizado con 95.592 euros a los perjudicados.

El suministro en la Val d'Aran no se restableció hasta 10 horas después de producirse la avería. Las consecuencias del apagón se agravaron al coincidir con una situación de bajas temperaturas por la intensa nevada que cayó en la zona, lo cual provocó un gran colapso circulatorio en la carretera que va de Vielha a la estación de esquí de Baqueira-Beret, donde quedaron atrapados durante varias horas centenares de vehículos sin posibilidad de avanzar en ninguno de los dos sentidos. Los remontadores del complejo invernal también dejaron de funcionar y fue necesario evacuar a las 14.000 personas que en aquel momento se encontraban esquiando en sus pistas.

Fecsa-Endesa recurrirá ahora contra la decisión de la Generalitat ante el TSJC, según aseguró ayer un portavoz de la compañía eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_