_
_
_
_
_

Salud declara el inicio de una epidemia de gripe todavía poco virulenta

La llegada del brote coincide con los colapsos en las urgencias del pasado fin de semana

Aunque de momento con escasa virulencia, la gripe ya ha llegado a Cataluña en forma de epidemia. Las autoridades sanitarias declararon ayer el inicio del brote, tras un fin de semana de frenética actividad en las urgencias de muchos hospitales catalanes y de aumento de las llamadas al servicio de urgencias médicas 061. El Departamento de Salud prevé incrementar las plantillas en los centros sanitarios para evitar saturaciones.

Más información
Sanidad advierte de que los casos de gripe pueden duplicarse este mes

La mayoría de las muestras virológicas analizadas por el Departamento de Salud corresponden a la gripe del tipo A, "no especialmente virulento" y contra el que están "relativamente inmunizadas" todas las personas vacunadas en la campaña antigripal de este invierno, según señaló ayer el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia.

Plasencia recordó que a mediados de diciembre ya empezaron a detectarse algunos casos aislados de gripe en los centros sanitarios catalanes, aunque ha sido este fin de semana cuando la enfermedad ha alcanzado dimensiones epidémicas.

El Departamento de Salud calculaba ayer que la proporción de casos de gripe llegaba a 100 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se espera que esta cifra aumente en los próximos días, ya que la epidemia está todavía en su fase inicial. Otro de los indicadores que se evalúan para declarar la enfermedad en fase epidémica es el incremento de la actividad asistencial. Según datos que dio a conocer ayer el director del Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC), Josep Manyach, durante el pasado fin de semana aumentaron el 155% las llamadas al servicio de urgencias médicas del 061 respecto a los dos últimos días de la anterior semana. Las visitas médicas domiciliarias aumentaron el 9%, y la afluencia a las urgencias hospitalarias, el 20%, lo que provocó la saturación de estos servicios en un gran número de centros hospitalarios, especialmente en los del área metropolitana de Barcelona, donde los pacientes tuvieron que esperar para ser atendidos entre dos y seis horas.

Según el Departamento de Salud, los hospitales de la ciudad de Barcelona atendieron durante el pasado fin de semana más de 2.000 visitas diarias en su conjunto. En el área metropolitana las visitas sumaron más de 5.500 y en el resto de Cataluña alcanzaron las 7.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el inicio de la epidemia, el Departamento de Salud reforzó ayer mismo las medidas previstas en el Plan Integral de Urgencias, implantado el pasado 1 de diciembre. Así, en la medida en que el incremento de la presión asistencial lo requiera, se ampliará el horario de los ambulatorios, algunos de los cuales prestarán atención las 24 horas. Además, los centros de atención primaria -adonde, según insistieron ayer Manyach y Plasencia, deben acudir las personas con cuadros gripales no graves, para no colapsar las urgencias hospitalarias- podrán incrementar en tres médicos sus plantillas.

Áreas de diagnóstico rápido

En el ámbito hospitalario, el Departamento de Salud ordenó ayer a los centros que establezcan áreas de diagnóstico rápido y mecanismos de selección de pacientes según su gravedad. Asimismo, todos los hospitales dispondrán de comités de ingresos y altas. Manyach aseguró ayer que el departamento podrá ampliar las plantillas de los centros sanitarios que lo requieran, aunque admitió que pueden surgir problemas para encontrar médicos de algunas especialidades, como neumólogos e internistas.

El Departamento de Salud recordó ayer que en su página web (www.gencat.net/salud) pueden consultarse los consejos que deben seguirse ante un caso de gripe: tomar analgésicos y antitérmicos, y consultar al médico de cabecera. Salud reiteró que las urgencias hospitalarias deben reservarse para los casos graves y para las personas más vulnerables a la enfermedad, como los enfermos crónicos y los ancianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_