_
_
_
_

Sanidad advierte de que los casos de gripe pueden duplicarse este mes

El Ministerio reitera que la incidencia de la enfermedad es similar a la de otros años.- Los expertos aseguran que el colapso de las urgencias afectará en breve a toda España

El Ministerio de Sanidad ha advertido hoy de que los casos de gripe en la población española pueden duplicarse según avance el mes de enero. En la actualidad, la tasa de incidencia de la enfermedad es de 233 casos por cada 100.000 habitantes, pero se teme que para fin de mes alcance los 450. Pese a este dato, Sanidad insiste en que los datos son "similares" a los registrados otros años.

Más información
El virus de la gripe se prevé poco activo pero los primeros casos llegan a los ambulatorios
Los casos de gripe se triplican y ya superan los 100.000 afectados semanales
Salud declara el inicio de una epidemia de gripe todavía poco virulenta
Sanidad destina 26 ambulancias más para atender a los enfermos de gripe

El Ministerio recomienda a quienes sufran la enfermedad reposar, beber agua y zumos en abundancia para mantener una buena hidratación, tomar antitérmicos o analgésicos en caso necesario (siempre que no esté contraindicado) y extremar las medidas higiénicas habituales para evitar el contagio. "En caso de necesidad se debe consultar con el médico de cabecera y procurar no acudir por este motivo a los servicios de urgencia", insiste Sanidad. La gripe, enfermedad de muy fácil contagio, tiene un periodo de incubación de unas 48 horas. Su forma más habitual de transmisión es por vía respiratoria, de persona a persona, al inhalarse micropartículas de secreciones nasofaríngeas, emitidas por la tos y estornudos.

Los principales síntomas son fiebre alta de hasta 39, sensación de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis. Por lo general se cura en un periodo de entre cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar dos y tres semanas más. Según el Ministerio, las cifras que se están recogiendo en la temporada 2004-2005 "siguen el patrón de lo que se ha producido en años anteriores, salvo el año pasado, en el que la gripe tuvo un comienzo precoz, similar al registrado en otros países de Europa, con un descenso posterior lento".

Demoras de entre 10 y 15 horas

Tras recordar que la gripe es una enfermedad común que, al igual que otras infecciones respiratorias agudas, suele aparecer en los meses de otoño e invierno, el Departamento que dirige Elena Salgado revela que de los últimos años, el que registró un mayor número de casos fue 1999, con un total de 3.222.231 afectados. Por el contrario, en 2001 sólo se produjeron 847.975 casos y la media anual de los últimos siete años ha sido de unos dos millones de personas afectadas por año.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha advertido de que el colapso que sufren los servicios de urgencias en la mitad norte de España debido al aumento de los casos de gripe afectará a todos los hospitales del país en cuestión de un par de días. En este sentido, recomienda que sólo acudan a dichos servicios las personas con patologías crónicas o los mayores de 65 años, al ser el colectivo de riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. El secretario de Relaciones Institucionales de la SEMES, José Luis Casado, ha explicado que los servicios de urgencias de algunos hospitales están sufriendo hasta un 40% más de visitas, que generan en torno al 10% más de ingresos.

Además, ha asegurado que los centros no disponen de camas libres para las hospitalizaciones "por lo que deben suspender las intervenciones quirúrgicas programadas para poder atender a los afectados con gripe y otras complicaciones como neumonías". Asimismo, el especialista ha destacado que los servicios de atención urgente como el 061 están sufriendo una saturación importante durante estos días, provocando demoras de entre 10 y 15 horas en la asistencia.

Castilla-La Mancha y País Vasco, las más afectadas

Madrid es la tercera comunidad autónoma española en incidencia de gripe, con casi 300 casos por 100.000 habitantes, tras Castilla-La Mancha y el País Vasco, que están por encima de los 400 casos, según ha revelado el consejero madrileño de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela. No obstante, ha insistido en que no estamos aún en el momento más grave de esta enfermedad y seguramente en los próximos días o semanas crecerá el número de casos por habitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_