_
_
_
_

El virus de la gripe se prevé poco activo pero los primeros casos llegan a los ambulatorios

Miquel Noguer

Los médicos de ambulatorios y hospitales catalanes han diagnosticado los primeros casos de gripe de la temporada y en los últimos días ha aumentado la afluencia de pacientes entre el 5% y el 20% a causa de esta enfermedad y de los resfriados invernales. Aunque los expertos prevén que el virus de la gripe no será especialmente agresivo este año, advierten de la gran cantidad de patógenos que circulan por el ambiente, responsables de resfriados y afecciones estomacales en niños.

El coordinador del Plan Integral de Urgencias de Cataluña, Josep Mañach, afirma: "No se puede considerar que estemos en una fase de epidemia de gripe", si bien reconoce que las afecciones respiratorias ya han disparado algunas señales de alarma. Las llamadas al 061, por ejemplo, han tenido esta semana un aumento del 25%, un incremento similar al de las personas que han acudido a los servicios de urgencia de los hospitales.

Más información
Sanidad advierte de que los casos de gripe pueden duplicarse este mes

El director general de Salud Pública, Antoni Plasència, explicó ayer que los primeros casos de gripe analizados por el laboratorio de referencia de la Generalitat apuntan a que el virus de este año es del tipo A, "el mismo que el año pasado, poco virulento". Además afirma que todas las personas vacunadas esta temporada "deberían estar altamente inmunizadas contra el virus"· De momento, a razón de Plasència, lo que está causando la mayor parte de las consultas médicas no es la gripe, sino "todo tipo de resfriados y afecciones gastrointestinales, poco graves pero molestas". Ante esta situación, los responsables del Departamento de Salud mantienen activado el Plan Integral de Urgencias de Cataluña para que una eventual llegada de la epidemia de gripe no coja por sorpresa a los profesionales de ambulatorios y hospitales.

Dos consejos

Los consejos del Departamento de Salud ante un caso de gripe pueden consultarse en su página web, www.gencat.net/salut, y se resumen en dos: comenzar una cura con analgésicos y antitérmicos, y consultar al médico de cabecera lo antes posible.

Las urgencias hospitalarias deben reservarse para casos graves y para personas que requieran atenciones especiales, como enfermos crónicos y pacientes de avanzada edad. El Servicio Catalán de la Salud mantiene abierto las 24 horas un teléfono de información atendido por profesionales médicos: el 902 111 444. A través de este teléfono los ciudadanos pueden recibir consejos médicos e información sobre cuál es el centro de atención primaria más próximo a su domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_