_
_
_
_

Los casos de gripe se triplican y ya superan los 100.000 afectados semanales

Sanidad aconseja a la población de riesgo evitar las urgencias y acudir al médico general

Javier Sampedro

La gripe ha iniciado su temporada de máxima incidencia. La semana pasada se dieron en España 260 casos por cada 100.000 habitantes (112.000 afectados), el triple que la semana anterior, y la previsión es que la cifra siga subiendo hasta superar los 400 casos a finales de enero. La vacunación ya no es útil a estas alturas -las campañas fueron en octubre-, pero el Ministerio de Sanidad subraya que no hay razón para la alarma. El reposo y los líquidos bastan en la mayoría de los casos, y los individuos de riesgo deben acudir al médico general para no saturar las urgencias.

Más información
La mortalidad aumenta un 14% en Barcelona
Sanidad advierte de que los casos de gripe pueden duplicarse este mes
Los casos de gripe alcanzan la tasa más alta de los últimos diez años

"El aumento de casos es lo normal en estas fechas", explica el secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata. "El año pasado fue excepcional, porque el incremento empezó en octubre, mucho antes de lo habitual, pero las curvas se han normalizado esta temporada".

La gripe afecta cada año a cerca de dos millones de personas en España. La enfermedad, que cursa con fiebre y dolores musculares, suele carecer de importancia excepto en las personas de riesgo -niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos-, y es a este grupo al que las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse en octubre. Sanidad calcula que son unos 7 millones de personas, y en las últimas temporadas se han vacunado cerca del 70%.

Las cifras de la semana pasada muestran notables diferencias entre comunidades. Castilla-La Mancha, por ejemplo, alcanzó los 416 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Baleares no llegó a 50. "Son diferencias normales", afirma Lamata. "La temperatura y la predisposición de la población hace que algunas zonas se adelanten, pero en las próximas semanas veremos cómo las demás comunidades van experimentando sus curvas ascendentes". Por razones similares, España e Irlanda, que llevan ahora la delantera al resto de Europa en número de casos, se verán alcanzadas por otros países a lo largo de este mes.

La saturación de los servicios de urgencias es otro fenómeno común por estas fechas. El Ministerio de Sanidad desaconseja acudir a esa vía. "La gripe es una enfermedad común y bien conocida", explica Lamata. "No hay que tenerle miedo. Se suele pasar en menos de una semana sin más ayuda que el reposo, el consumo abundante de líquidos y, en caso necesario, el uso responsable de analgésicos y antitérmicos, siempre que no estén contraindicados en un paciente concreto".

Urgencias saturadas

La población de riesgo debe tener más precauciones. "Un niño con asma, una persona mayor con problemas cardiovasculares o respiratorios y otras personas de riesgo pueden necesitar atención médica, pero basta con que acudan a su centro de salud. Sólo si hubiera complicaciones, el médico general decidirá si les manda a urgencias. Es muy importante no saturar los servicios de urgencia".

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe de Torre, señaló ayer que las cifras de la semana pasada eran "altas", pero que no puede hablarse de una epidemia en España. Puesto que casi todos los años se alcanzan incidencias de 400 a 450 casos semanales por 100.000 habitantes, los responsables sanitarios sólo hablan de epidemia de gripe cuando se superan esos niveles. La cifra actual de 260 casos está todavía lejos, aunque es seguro que subirá en las próximas semanas.

Además del reposo y el consumo generoso de líquidos, el Ministerio de Sanidad recomienda a quien padezca la gripe evitar el consumo de alcohol y tabaco. Como la enfermedad está causada por un virus, los antibióticos, que son fármacos antibacterianos, no sirven para aliviar sus síntomas, ni tampoco acortan su duración. Los antibióticos pueden ser necesarios en caso de complicaciones de origen bacteriano, pero debe recetarlos un médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_