_
_
_
_

Consumo retira del mercado una moto para niños que alcanza los 50 kilómetros

Lluís Pellicer

Poco distingue en principio la Scooter TC Technoline de otras motocicletas del mercado. Tiene una altura de unos 50 centímenos y su longitud es de 1,20 metros. El carburante para que funcione es 95% gasolina y 5% aceite. Y en cuanto a velocidad, alcanza 50 kilómetros por hora. Nada demasiado especial si no fuera porque hasta ayer la motocicleta se vendía en varias tiendas de juguetes de Cataluña y estaba destinada a niños de cinco años o más.

La Agencia Catalana del Consumo descubrió ayer la presencia de esta motocicleta en algunos comercios. Los técnicos del departamento procedieron a inmovilizar de inmediato todas las existencias que encontraron en jugueterías y avisaron al resto de las comunidades autónomas sobre este hallazgo.

La normativa de seguridad establece que las motos de juguete deben alimentarse con energía eléctrica de un máximo de 24 voltios. La velocidad en ningún caso puede superar los cuatro kilómetros por hora. Y en esta ocasión se daba la circunstancia de que un chaval de cinco años podía verse a los mandos de un vehículo capaz circular sin problemas por carretera.

Fuentes del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo aseguraron que aún se desconoce la identidad del fabricante. Cuando lo descubran, deberá responder por otras irregularidades. Por ejemplo, las instrucciones del vehículo sólo estaban en inglés, lo que contradice la normativa, que establece que, como mínimo, el folleto esté escrito en una de las dos lenguas de Cataluña. Muchos modelos exhibían la identificación CE, que garantiza la seguridad del artículo. Y en este caso, no la cumple ni de lejos.

Todas estas razones fueron suficientes para que los técnicos de Consumo empezaran ayer a retirar todos los vehículos que hallaron en las tiendas de juguetes catalanas. Fuentes del departamento señalaron que el artículo se halló en "bastantes establecimientos", lo cual hace pensar que algunos padres ya deben de haber adquirido este peligroso regalo de Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_