_
_
_
_
_

El PNV y el PP reclaman a Elorza una negociación "seria" de los presupuestos

Los grupos del PNV y el PP en el Ayuntamiento de San Sebastián reiteraron ayer su disposición a tratar las cuentas de 2005 con los socialistas, que gobiernan en minoría la ciudad. Esperan, eso sí, que el alcalde, Odón Elorza, quien el lunes manifestó su disposición a incluir propuestas de la oposición, les plantee por fin una negociación "seria". Ambos partidos criticaron que aún no han recibido del equipo de gobierno una respuesta por escrito a sus respectivos planteamientos.

El concejal popular Carlos Sancho recordó que su grupo, tras recibir el borrador de presupuestos, le remitió las bases sobre las que estaría dispuesto a discutir las cuentas y los puntos en los que podrían buscar consensos. "Elorza ni ha acusado el recibo ni nos ha invitado a debatir. Lo único que sabemos, a través de la prensa, es que ha prorrogado los presupuestos de este año", comentó Sancho. A pesar de ello, aseguró que el PP sigue "abierto al diálogo".

El peneuvista Patxi Baztarrika apuntó también que el alcalde no ha respondido de manera "clara" a las bases planteadas por su formación para negociar los presupuestos. Aún así, el grupo nacionalista mantiene abierta la puerta a conversar con el PSE, pero advierte de que "tendrá que probar que, efectivamente, está dispuesto a tener en cuenta las cuestiones que plantean los demás", lo cual se demuestra con "partidas concretas".

Dinero para el tranvía

El concejal nacionalista pidió precisamente ayer al primer edil que comprometa "partidas económicas sólidas y serias" para la construcción del tranvía en superficie en San Sebastián, "más allá" del dinero que el Ayuntamiento prevé destinar a la realización de los estudios previos a su implantación. El PNV, en su propuesta de presupuestos para 2004, planteó, sin éxito, habilitar 17 millones de euros en tres años para la ejecución de esta infraestructura. Su coste podría ascender a unos 90 millones de euros, a financiar por el Gobierno vasco, la Diputación y el consistorio.

Baztarrika expresó la satisfacción del PNV porque, "por fin", el gobierno donostiarra va a impulsar los estudios sobre el tranvía. "Queremos creer que esta vez va en serio", dijo. Y es que lamentó "el tiempo perdido", ya que, según recordó, tanto su grupo en el Ayuntamiento como el Gobierno vasco hace más de una década que defienden el tranvía para San Sebastián como el transporte "más competitivo, ecológico y de mayor calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, el PP rechazó una vez más el tranvía, un sistema que ocupará el "escaso" terreno de la ciudad y no responderá a las necesidades de transporte de la comarca. Los populares apuestan por el metro subterráneo, que se construiría introduciendo el servicio de cercanías de Eusko Tren hasta al menos el barrio de Gros, así como por la mejora de dicho servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_