_
_
_
_
_

El Gobierno limita a 25.000 metros cuadrados el tamaño de los nuevos centros comerciales

El País

El Gobierno ha limitado por decreto a 25.000 metros cuadrados la superficie máxima que pueden tener los nuevos centros comerciales que se instalen en la periferia de las tres capitales vascas y sus municipios cercanos. Ese tamaño supone cerca de la mitad de los construidos en los últimos años, como los centros Boulevard y Gorbeia en Vitoria (57.000 y 65.000 metros cuadrados, respectivamente) o Artea en Leioa (50.000).

El límite se incluye en el decreto por el que se aprueba de forma definitiva el Plan Territorial Sectorial de Actividades Económicas y Equipamientos Sectoriales elaborado conjuntamente por Comercio y Medio Ambiente.

El decreto afecta a los llamados establecimientos comerciales de edificación abierta, sitos en ensanches urbanos mediante la reconversión de equipamientos industriales o la ocupación de espacios vacíos, y a los establecimientos comerciales extensivos, localizados en la periferia exterior de los núcleos de población.

La regulación de los ubicados en el centro de los pueblos y ciudades queda en manos de los respectivos ayuntamientos. En el caso de los dos primeros modelos, a cuya tipología responden casi todos los centros comerciales abiertos en los últimos años en Euskadi, el tamaño queda limitado a los citados 25.000 metros cuadrados en las tres capitales y sus respectivos entornos, y el municipio alavés de Oyón por su cercanía a Logroño.

Para los pueblos y ciudades cabecera de comarca, el límite se sitúa en 13.000 metros cuadrados y en el resto de localidades, en 5.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_