_
_
_
_

Los institutos alemanes rebajan al 0,9% el crecimiento para 2005

El Gobierno español aprueba mañana una revisión del PIB del 3% al 2,9%

Dos de los principales institutos de investigación económica alemanes corrigieron ayer sus previsiones de crecimiento económico para el año 2005 y destacaron que el ritmo de crecimiento de Alemania, la mayor economía de la zona euro, no se aproximará al de la economía mundial.

El Instituto de Investigación Económica de Alemania (IFO) prevé un crecimiento de un 1,2% del producto interior bruto (PIB). En octubre, éste y otros institutos habían pronosticado un crecimiento del PIB de un 1,5%. El Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWA) pinta un panorama aún más negro. Según éste, el crecimiento se contraerá en Alemania al 0,9% del PIB. Los argumentos decisivos de los institutos para el cambio de sus previsiones son los precios del petróleo y la fortaleza del euro frente al dólar.

El crecimiento de Alemania depende de la exportación que se aceleró este año un 10%. Para sorpresa del presidente del IFO, Hans-Wener Sinn, ello no repercutió en el PIB. Tanto el IFO como el HWWA prevén una exportación menos dinámica para el 2005. Aumentará entre un 4% y un 5%. La demanda interna y el consumo continuarán igual de enfermos. Alemania crece menos que el promedio de los países de la Unión Europea y ningún otro país creció menos en los años entre 1995 y 2004, según informó el IFO.

El Gobierno español también revisará al 2,9% la previsión de crecimiento de 2005, una décima menos de la prevista inicialmente. Ese cambio se aprobará mañana jueves en el Consejo de Ministros y, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, "continúa siendo una tasa muy notable". En su comparecencia en el Senado, Vegara aseguró que ese crecimiento se debe, entre otros factores, a la evolución de la inversión en bienes de equipo y en el sector de la construcción que están registrando una aceleración en el cuarto trimestre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_