La Residencia de Estudiantes acerca la edad de plata a Internet
Los Príncipes visitan el centro que dirigirá Alicia Gómez Navarro
Los príncipes de Asturias visitaron ayer la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde presidieron su patronato anual y conocieron de primera mano el proyecto virtual sobre la edad de plata que actualmente desarrolla el centro. En la reunión se anunció el cambio de dirección de la institución: Alicia Gómez Navarro, hasta ahora subdirectora, pasa a ser su máxima responsable en lugar de José García Velasco.
Don Felipe y doña Letizia recibieron un minicurso de nuevas tecnologías aplicadas a las humanidades y atendieron los proyectos para 2005 en el patronato, al que también asistió la presidenta del mismo, la ministra de Educación María Jesús San Segundo. Luego comieron con los directivos de la Residencia de Estudiantes, tomaron café con los becarios y, a primera hora de la tarde, abandonaron el centro, ese lugar donde han cuajado algunas de las alianzas artísticas más grandes del siglo XX, como la de Lorca, Buñuel y Dalí, que convivieron allí a finales de los años veinte.
Tuvieron oportunidad de navegar por los lugares en el ciberespacio de la edad de plata -que comprende el inicio del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil con la sucesión dramática de un franquismo que consiguió su aniquilación-, una navegación posible gracias al proyecto que ha puesto en marcha la institución que, por ahora, no es accesible en su totalidad aunque ya hay volcados 800.000 documentos, una muestra de lo que pueden llegar a ser las riquezas de la cultura española en la Red, "hasta ahora no suficientemente explotadas", según Juan Antonio Millán, encargado de poner en marcha el proyecto.
El objetivo principal de esta iniciativa estrella del centro cultural es, según explicó Alicia Gómez Navarro, nombrada ayer por el patronato directora de la Residencia de Estudiantes en sustitución de José García Velasco -que ahora dirige la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-, "la recuperación y la difusión de la memoria de la edad de plata, ese brillante periodo de la cultura española que se interrumpió y fue luego silenciado".
Cuando esté listo, el centro virtual de la edad de plata, que lleva preparándose cuatro años, estará dirigido a tres ámbitos: "A investigadores, que ya disponen del proyecto epístola en la página de la Residencia; al mundo de la educación, con aplicaciones especiales para que cualquier profesor de colegio o instituto vaya guiando a pequeños y futuros investigadores y, por último, al público interesado en este periodo, porque Internet es un medio barato, amplio y democrático para difundir nuestra cultura", aseguró Millán ante los Príncipes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.