Caffarel releva a Juan Menor de la dirección de Televisión Española
El actual director del Instituto de Cinematografía ocupará el cargo
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, decidió ayer el relevo de Juan Menor al frente de Televisión Española, y la próxima designación de Manuel Pérez Estremera, actual director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. La destitución de Menor, que ya ocupaba el cargo en la última etapa de gestión del PP en la radiotelevisión pública, se produce ocho meses después de la llegada de Caffarel a RTVE.
Formalmente, la empresa presentó el relevo como consecuencia de la dimisión de Menor, que fue presentada hacía varios meses. El nuevo equipo directivo mantuvo en a Menor, que desempeñaba el puesto desde octubre de 2002, mientras impulsaba los proyectos audiovisuales que estaban en marcha para esta temporada, según fuentes del grupo estatal. A los que criticaban su permanencia tras el cambio de equipo directivo a resultas de la victoria del PSOE en las elecciones del 14-M, Menor respondió el pasado mes de mayo: "Todos los profesionales tenemos algo de mercenarios, de resistentes", reconoció, pero "desde la lealtad he mostrado mis discrepancias" con el equipo dirigido por José Antonio Sánchez, nombrado por el Ejecutivo del Partido Popular.
Desde hacía semanas, los contactos para buscarle un sucesor se intensificaron, pero algunos de los profesionales consultados declinaron tomar las riendas de la televisión pública. Menor deja la dirección de TVE en uno de los momentos más delicados. La cadena ha registrado este año los más bajos índices de audiencia de toda su historia, con cuotas en La Primera inferiores al 20%, y con el peor dato cosechado el pasado mes de octubre, cuando bajó al 19,2% de audiencia frente a la subida imparable de sus competidoras, las cadenas privadas Tele 5 y Antena 3.
"Liderazgo moral"
En el arranque de la temporada 2004-2005, Menor ya anunció una programación "austera" pero "competitiva", y sin necesidad de "ganar en todas las franjas, todos los días y todos los meses", sino alcanzar el liderazgo -"cuantitativo y moral"- al final de curso sin "locuras ni sobresaltos".
Menor apostó en su gestión por una televisión pública "familiar y de entretenimiento", con debilidad por ofertas como la serie documental Memoria de España, y gran parte del mérito de la llegada de Operación Triunfo a la cadena. Bajo su dirección también se vivieron algunos de los momentos más polémicos dentro de TVE, como la cobertura de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid y la gestión de los días posteriores, con la discutida emisión del largometraje Asesinato en febrero. Asimismo, los propios profesionales de la casa denunciaron a principios de año "la creciente manipulación", que agravaron los tratamientos informativos de la huelga general del 20 de junio de 2002, la crisis del Prestige y la guerra de Irak, críticas que se polarizaron en torno a uno de sus compañeros de equipo, Alfredo Urdaci.
Pérez Estremera, por su parte, ha estado vinculado a Televisión Española desde los años setenta de manera intermitente. Una de sus misiones consistirá en devolver a TVE el peso de sus últimos años. Llega a la cadena desde la dirección general de Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), donde ha permanecido los últimos siete meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.