Los españoles siguen lejos de la UE en el uso de la tecnología
España se acerca a Europa en infraestructuras y equipos de tecnologías de la información, pero sigue manteniendo un considerable retraso en su uso. Ésta es la principal conclusión del informe sobre la sociedad de la información correspondiente al año 2003 realizado por el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), la patronal del sector.
Así, el número de cajeros automáticos es un 75,7% superior al de la media europea y el número de tarjetas de crédito emitidas un 27,8% mayor, pero las transacciones en cajeros son un 8,7% inferiores a la media europea y los movimientos con tarjeta menos de la mitad. El número de usuarios de banca electrónica por cada 100 habitantes es tan sólo el 60,4% que en la Unión Europea.
España también se ha acercado en hogares equipados con PC, y ya está a menos de ocho puntos de la media, superando en un 23,4% en consolas de videojuegos. No obstante, los usuarios con acceso a Internet son el 69,4% sobre la media; las empresas que venden por la Red tan sólo alcanzan el 15,8% y las compañías con sitios web un 44%. En la telefonía móvil superamos en un 8,9% a Europa en abonados por cada 100 habitantes.
El informe revela que el gasto medio en tecnologías de la información en 2003 fue de 394 euros, con un incremento del 12,2%, aunque todavía un 46,4% por debajo de la media europea. El gasto en telecomunicaciones fue de 602 euros, con un aumento del 7,1% y 23,1 puntos por debajo de la media europea.
Informe de Cotec
Además, el número de empresas innovadoras disminuye. Así, un 19,4% de las compañías españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2001-2003, lo que representa un descenso de más de un punto frente al 20,6% del periodo 2000-2002, según una encuesta hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este porcentaje se incrementa al 23,1% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas, frente al 22,7% del periodo 2000-2002.
El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 11.199 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, y representa el 1,98% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación.
Entre las actividades innovadoras destacan los proyectos de I+D internos o externos, que absorbieron el 64,6% del gasto total, y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación, que supone el 20,2% del total de las encuestadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sociedad información
- Usuarios internet
- VIII Legislatura España
- MYTC
- Encuestas
- Electrónica
- Tecnología
- Opinión pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Internet
- España
- Informática
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones
- Industria
- Sociedad
- Ciencia
- Comunicación