_
_
_
_

Cultura paraliza cautelarmente las obras denunciadas ante la Unesco en una plaza de Úbeda

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha paralizado de forma cautelar, a instancia de la Delegación de Cultura, las obras de remodelación que se llevaban a cabo en la plaza de San Lorenzo, una actuación urbanística que había sido denunciada por una plataforma vecinal por entender que incumplía las directrices de la Unesco por la que, en julio del pasado año, se concedió a esta ciudad, junto a la vecina Baeza, el título de Patrimonio de la Humanidad. Cultura ha pedido al Consistorio ubetense a parar los trabajos para abrir un proceso de diálogo con la plataforma vecinal y para estudiar con mayor detenimiento el contenido del proyecto urbanístico.

La paralización de las obras se ha producido después de que el pasado 12 de diciembre unos 300 vecinos se concentraron en esta plaza, presidida por una iglesia con fachada renacentista del siglo XVI y una espadaña del año 1542, para protestar por el "grave deterioro" del patrimonio artístico de la ciudad y alertar sobre el riesgo existente de que la Unesco anule el título de Patrimonio de la Humanidad,. A la concentración se sumó el cantautor ubetense Joaquín Sabina, que se unió a la protesta por escrito remitida desde Nueva York por otro ubetense ilustre, el escritor Antonio Muñoz Molina.

La Plataforma para la Defensa de la Plaza de San Lorenzo y Úbeda Patrimonio de la Humanidad considera que las obras en esta plaza del casco histórico de la ciudad renacentista "incumplen gravemente el Plan Especial de Protección Histórico de la ciudad". De acuerdo con esta protección, la plataforma sostiene que sólo se permiten actuaciones de conservación y restauración, pero "en ningún caso permiten alterar la fisonomía y hacer uso de materiales importados, tales como el mármol de Sierra Elvira", o hacer uso de materiales gruesos o la tala de árboles.

El alcalde de Úbeda, Juan Pizarro (PP), que ha asegurado que las protestas vecinales están motivadas por "intereses particulares politizados", ha descartado que se vaya a romper el equilibrio de la plaza. El concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta, centro de las críticas vecinales, ha negado que se vaya a sustituir el empedrado de la plaza para proceder a su asfaltado, además de resaltar que los trabajos cuentan con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Sin embargo, la plataforma vecinal acusa a Mendieta de "estar usurpando" los cometidos de toda una comisión de seguimiento que, según subrayan, debería haberse constituido entre los ayuntamientos de Úbeda y Baeza atendiendo a los compromisos de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La plataforma ha denunciado las obras ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, la Comisión Provincial de Patrimonio y el propio Ayuntamiento de Úbeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_