_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura intenta cerrar con las comunidades un acuerdo sobre la Política Agrícola Común

Olivareros de toda España, menos Andalucía, se manifestarán para reclamar más ayudas

El Ministerio de Agricultura tratará de cerrar hoy con las comunidades autónomas un acuerdo sobre los mecanismos para aplicar la reforma de la Política Agrícola Común a partir del año 2005 en materia de pagos no ligados a la producción. Igualmente, ambas partes deben llegar a un compromiso para constituir una reserva nacional del 3% de los derechos de pago y decidir el recorte de un 5% en las ayudas que se pagan con carácter general, para dedicar las mismas como pagos compensatorios en las zonas menos favorecidas del país.

Las críticas más duras a la propuesta son las del área del vacuno y del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, según las fuentes consultadas, no tiene una posición cerrada en las discusiones con las comunidades autónomas. Podría incluso variar algo su posición de partida. Lo que no hará en ningún caso es modificar radicalmente la misma. Por ello, si no hay acuerdo con las distintas comunidades, el departamento optará por aplicar su propuesta.

Una muestra de la preocupación con la que el sector espera el resultado de las negociaciones es que los olivareros de las principales regiones productoras, menos la andaluza, se manifestarán ante el ministerio como medida de protesta por la propuesta oficial para el pago de las ayudas al sector.

La Administración defiende su postura inicial, que es ligar en los máximos porcentajes permitidos por Bruselas el cobro de las ayudas al mantenimiento de la actividad, así como a poner en marcha una cierta redistribución de los pagos.

En esta línea, defiende ligar el 25% de los pagos de ayudas en herbáceos, incluido el trigo duro, al mantenimiento de la actividad y el 50% en el ovino y caprino.

En el caso del vacuno, Agricultura ha elegido la opción de ligar el 100% de los pagos al mantenimiento de la cabaña en la vaca nodriza, el 100% en la prima al sacrificio de terneros y el 40% de la prima por el sacrificio de animales adultos.

En aceite de oliva el Ministerio de Agricultura sigue defendiendo desligar de la producción el 95% de los pagos. En tabaco, Agricultura se limitará a cumplir las exigencias comunitarias con el 60% de los pagos ligados a la producción entre los años 2006 y 2010 y el 35% para el algodón, con un techo de 70.000 hectáreas a razón de 1.039 euros por hectárea.

Aunque el debate entre la Administración, el sector agrario y las comunidades autónomas se plantea en todas las producciones, las críticas más duras a la propuesta se concretan en el área del vacuno y en el aceite de oliva.

En vacuno, el rechazo más fuerte parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización de la que el actual secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, fue secretario general hasta hace apenas unos meses.

Para esta organización, esta medida supone un golpe a los intereses de los pequeños ganaderos de todas las provincias del norte, mientras constituye el premio "gordo" para los grandes cebaderos, que podrán cobrar sus ayudas actuales, mantener su actividad o dedicarse a otras producciones, lo que afectará negativamente sobre todo, al segmento de ganaderos de nodrizas ante la posibilidad de una caída en la demanda de terneros.

El Ministerio de Agricultura contraataca a estos argumentos señalando que las zonas de ganaderos de vacas nodrizas tendrán ayudas complementarias por ser zonas desfavorecidas.

En el caso del aceite, la propuesta es rechazada radicalmente por las organizaciones agrarias y las federaciones de cooperativas de aceite de las comunidades autónomas, con la excepción de Andalucía. Por ello, son esas federaciones las que tienen la intención de manifestarse hoy ante la sede del departamento ministerial en Atocha (Madrid).

Esta parte importante del sector agrario se ha dirigido igualmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recabando su apoyo para este tipo de olivar de baja producción que supone un importante eje en la economía de las zonas y para el medio ambiente.

Paisaje de olivares cerca de Montoro (Córdoba).
Paisaje de olivares cerca de Montoro (Córdoba).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_