_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El sector hortofrutícola reclama medidas para mejorar la competitividad en el mercado español y comunitario

El sector productor de frutas y hortalizas, a través de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha reclamado la puesta en marcha de medidas para mejorar su posición competitiva en el conjunto de los mercados: español, comunitario, así como en terceros países.

Estas medidas que solicitan deberían afectar tanto a las estructuras de la producción y comercialización en España, como a los mecanismos de frontera para controlar mejor las importaciones.

El sector hortofrutícola reclama igualmente la búsqueda de nuevos mercados para sus productos frente a los rigurosos sistemas de protección fitosanitarios de países importadores como son Estados Unidos o Japón.

Según manifestaciones del director de Fepex, José María Pozancos, el sector necesita urgentemente recuperar sus niveles de rentabilidad, muy dañados en los últimos tiempos, desde la producción a los precios, en todos los mercados

En lo que afecta a la producción en origen, los responsables de la organización de productores y exportadores consideran urgente la puesta en marcha de un plan para la mejora de las estructuras productivas y para lograr instalaciones modernas, con medidas de apoyo vía desarrollo rural o los programas operativos.

En materia de regulación y mejora de los mercados, para Fepex es fundamental que, por parte de la Comisión Europea, se proceda a una revisión de los mecanismos que se aplican actualmente. Se trata de lograr una correcta aplicación de los precios de entrada de los productos en la Unión Europea para evitar que los mismos no atenten contra el buen funcionamiento de las cotizaciones.

Para el sector hortofrutícola, una clarificación de este tipo de mecanismos puede suponer una sensible mejoría de los precios en los mercados comunitarios, como está sucediendo durante esta campaña en el caso de las importaciones de tomate procedente de Marruecos.

A raíz de las repetidas e intensas denuncias del sector ante las autoridades comunitarias, Bruselas ha intensificado en los últimos tiempos los controles para evitar entradas de tomate marroquí fuera de cuota, así como para el cumplimiento de los precios mínimos fijados. Todo ello se ha traducido en que las cotizaciones de los productos en el mercado se han llegado duplicar.

Finalmente, desde la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se reclama a las autoridades comunitarias competentes el desarrollo de nuevos mecanismos que ayuden a lograr una mejor gestión de la crisis de los mercados frente a la política contemplada en la Organización Común de Mercado (OCM) por considerar que la misma se ha quedado obsoleta y no sirve para atender las necesidades reales de los productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_