_
_
_
_

Uribe exige a la guerrilla que libere a 63 secuestrados

O las FARC liberan a 63 secuestrados -entre ellos tres ciudadanos norteamericanos y un alemán-, o Simón Trinidad, comandante guerrillero,será extraditado a EE UU. Así quedó planteado en la resolución firmada el viernes en la noche, en la que el Gobierno colombiano avala, de manera condicional, el envío del jefe guerrillero a rendir cuentas ante los tribunales de EE UU.

Trinidad, un economista de clase alta, ex gerente de banco, fue detenido en enero pasado en Quito (Ecuador). El líder guerrillero está acusado de secuestro, homicidio, rebelión y terrorismo. El pasado 5 de junio EE UU solicitó su extradición. Lo acusan de dirigir, junto a otros comandantes, negocios de narcotráfico y del secuestro de ciudadanos norteamericanos.

El Gobierno que preside Álvaro Uribe fijó un plazo para que la guerrilla más poderosa del país entregue al grupo de secuestrados canjeables, entre los que hay militares, policías, políticos y tres contratistas norteamericanos. Si el próximo 30 de diciembre no lo han hecho, Trinidad será extraditado.

"Chantaje"

Óscar Silva, abogado del guerrillero, ha calificado la propuesta gubernamental de "chantaje". Cree que tanto su cliente como la dirección de las FARC la rechazarán. Silva, quien paradójicamente tiene un hermano secuestrado por la guerrilla desde hace tres años, anunció que apelará la decisión oficial. Opina que los fundamentos jurídicos de la resolución de extradición no tienen nada que ver con el anuncio de revocarla si hay devolución de secuestrados. "Están mezclando dos materias: una es una decisión jurídica y otra una jugada política", dijo Silva. Hace poco, por medio de su abogado, Trinidad se había ofrecido de negociador para intercambiar guerrilleros presos por secuestrados en poder de las FARC.

"No voy a negociar; soy un revolucionario convencido, no un vulgar delincuente. El chantaje de la extradición no funciona. Estoy listo para irme", dijo hace poco Trinidad,quien hace 17 años optó por las armas y es conocido por soberbio y arrogante. Dijo también que, de llegar a los tribunales de EE UU, aprovecharía su proceso para hacerle una especie de juicio político al presidente Uribe.

La extradición de Trinidad fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el mismo día que la del jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Hace dos días Uribe firmó la de Mancuso, también condicionada. En este caso se suspende el envío si el jefe paramilitar, quien entregó hace una semana sus armas, cumple con los compromisos del proceso de paz y abandona las actividades delictivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_