Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nobleza espontánea

Auténticos europeos en el Aragón profundo, en Somontano han sabido aclimatar, elaborar y criar vinos a partir de los varietales más prestigiosos, tanto blancos como tintos, con resultados impresionantes. Mérito de bodegas audaces y creativas, como la antigua Compañía Vitivinícola Aragonesa, hoy Viñas del Vero, que con las 1.000 hectáreas de viñedo que controla, 750 en propiedad, ha sabido reconciliar producción y calidad. Un ejemplo elocuente del acierto en tan difícil maridaje -mérito de muchos, pero muy especialmente de Pedro Aibar- es este soberbio chardonnay fermentado en barrica nueva de roble Allier, y criado durante seis meses con sus lías finas.

Gusta la espontánea nobleza de sus aromas, la equilibrada acidez, en la que se adivinan uvas perfectamente maduras pero no sobremaduradas -el vicio de hoy-, la sedosidad viva, impactante, de su textura. Un blanco ejemplar, con delicados aromas a avellana, fantástica nariz a miel con toques exóticos a mango, que muestra la plenitud de la añada y la impronta del terruño pago San Miguel. Bella mezcla de robustez y finura, su consistencia licorosa, de gran riqueza, lo convierte en un verdadero vino de colección.

Viñas del Vero. Colección Chardonnay 2002

Carretera de Barbastro-Naval, kilómetro 3,7.

Barbastro (Huesca). Teléfono

974 30 22 16. DO: Somontano. Tipo: blanco crianza, 14,5%.

Cepas: chardonnay.

Consumo: medio plazo.

Temperatura de servicio: 10° C.

Precio: 10 euros.

Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS