_
_
_
_
_

Joaquín Lorente debuta en la novela con un 'thriller' de política-ficción

El ex publicista fantasea en su libro sobre la Europa del futuro

Explica Joaquín Lorente (Barcelona, 1943) que al retirarse del mundo de la publicidad -profesión en la que trabajó hasta 2003- se le presentaron dos opciones: o bien dedicarse a pasear o bien ponerse a escribir. Optó por la segunda, y hace unos días publicó su primera novela, que ha titulado Ciudadanos de la tierra.com y ha editado Folio. Se trata de una historia de acción, un thriller político y social de más de 500 páginas sobre "algo trascendente", afirma Lorente: "el estado del mundo".

"Vivimos en un mundo que no acaba de funcionar como nos gustaría. Este disgusto es algo, en el fondo, fantástico, porque el inconformismo está en la base de toda mejora", dice Joaquín Lorente. "Me he pasado la vida ofreciendo soluciones a los demás", añade el escritor; "tengo una cultura de solucionador y pensé en escribir una novela no de queja, sino en la que se planteara una utopía posible".

La novela, estructurada en una sucesión de capítulos breves y protagonizada por un conjunto amplio de personajes, está ambientada en una Unión Europea que se prepara para votar a su primer presidente con poder político y ejecutivo sobre todos los ciudadanos de los países miembros. Estas hipotéticas elecciones europeas se dirimen entre dos grandes partidos, el "conservador" y el "socialista". Pero un personaje llamado Once se propone reunir a una masa alternativa de ciudadanos europeos concienciados para ejercer de contrapoder y exigir de forma efectiva al nuevo presidente salido de las urnas que cumpla en grado óptimo sus promesas electorales; si no, se le pedirán cuentas.

La utopía

"En el libro hablo de un futuro próximo. Creo que estamos a las puertas de un cambio de civilización que debe liderar Europa y debe partir de sus ciudadanos. Recurro a la utopía porque pienso que es la culminación del pensamiento humano. Once se rodea de especialistas de diversos países para engrandecer una red de personas que establezcan las bases de una globalización en cuatro ámbitos que me parecen fundamentales: la alimentación, la sanidad, el conocimiento y la justicia", cuenta Joaquín Lorente.

Para documentarse y dotar el libro de un contenido político y social verídico y acorde con el estado del mundo, el escritor ha contado con el asesoramiento de dos personas, una procedente del campo del periodismo y la otra del ámbito de la filosofía.

Pero ¿quién es este Once para erigirse en contrapoder y por qué debería un ciudadano cualquiera fiarse de él? Joaquín Lorente responde: "Once es la persona que tiene la inquietud de cambiar las cosas. Siempre tiene que haber alguien capaz de poner el dedo en la llaga. Él plantea las soluciones, se rodea de expertos, elabora un programa y lo cuelga en Internet".

Su idea es que el nuevo Gobierno europeo sea fiscalizado por una especie de tribunal de ciudadanos y se someta a elecciones cada vez que suspenda. Es lo que el autor llama en la novela "democracia filtrada". "En la vida, todos tenemos obligaciones desde que nacemos. No sé por qué los políticos no tendrían que tener también las suyas", comenta Joaquín Lorente.

El movimiento generado por el personaje llamado Once carece de una cabeza visible. Afirma Joaquín Lorente que la evolución de las nuevas tecnologías permite que quien quiera hacer algo para cambiar el mundo se ahorre tener que crear un partido político con un líder. "El líder es la web", lanza con rotundidad. Y recuerda el autor de Ciudadanos de la tierra.com el papel que los mensajes telefónicos SMS ejercieron, por ejemplo, en las pasadas elecciones generales en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_