_
_
_
_
LA RESPUESTA DE LOS GRUPOS AL DISCURSO DE LOS AFECTADOS | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Disculpas y autocrítica de los diputados

Los comisionados no formularon preguntas y se limitaron ayer a agradecer la intervención de Pilar Manjón y pedir disculpas por las desonsideraciones a las víctimas que se hayan podido cometer.

Alicia Castro (PP) le explicó que su grupo está con ella "al igual que con todas y cada una de las víctimas del terrorismo y sus familias. Probablemente en esta comisión no hayamos sabido demostrar cuál es nuestro sentir (...) pero le aseguro que ése es el sentir de todos y cada uno de los miembros de toda la comisión, pero le aseguro que del Partido Popular. Ustedes, los familiares de los fallecidos y las víctimas son quienes mejor pueden defender los valores de convivencia y respeto mutuo que quieren destruir los terroristas y por eso su intervención en esta comisión contribuye en buena medida a ello. Mi grupo quiere, por supuesto, permanecer al margen y no entrar en ninguna de las polémicas que sus posibles declaraciones hacia nuestro grupo hayan podido realizar en otros momentos".

Más información
Las víctimas exigen "verdad, reparación y justicia" y no ser usadas como "arma arrojadiza"
Lección de dolor y razón
"Ha dado una lección a las estrellas políticas"

Jordi Jané (CiU) afirmó que su grupo "ha recibido el mensaje. Nosotros no éramos partidarios de una comisión de investigación porque veíamos cierto riesgo de que la confrontación política (..) lo empañara todo (...) Es cierto también que más allá de la confrontación esta comisión ha obtenido muchísimos datos, muchísima información. (...) Mensaje recibido en el sentido de que nos debe primar más la unidad de consensuar unas medidas que la confrontación que emana, en ocasiones y que la sociedad no entiende. Por tanto, ojalá que después de esta comparecencia podamos entre todos construir unas conclusiones y unas recomendaciones de futuro que trasladen unidad y utilidad de los trabajos".

Agustí Cerdá (ERC) respondió a Manjón que "hay muy pocas veces que en esta sala se escuche hablar con el corazón. Y con el mismo corazón le pido disculpas (...) por si alguna vez hemos utilizado su dolor como arma arrojadiza".

Emilio Olabarria (PNV) quiso honrar a Manjón haciendo suyo "la totalidad de su exordio, de su discurso, todo él, en lo que tiene de crítica a esta comisión, que lo convertiría en autocrítica, también hacia" su propio grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gaspar Llamazares (IV) asumió las críticas a "la extralimitación" y las "actitudes (...) más centradas en lo partidista que en el objetivo fundamental de reparación a las víctimas y de prevención de nuevos atentados. No caerán esas críticas en saco roto".

Uxue Barkos (Grupo Mixto) dijo que "quizás sea cierta la falta de comunicación de la comisión" con las víctimas y explicó que su grupo no quiso su comparecencia "para cerrar la comisión, y que hiciera bonito (...) Tenían ustedes una información que dar, hoy ha sido muy evidente".

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) atribuyó a Manjón haber aportado "una sensibilidad, la de las víctimas, en esta comisión" que a su juicio "en algunos momentos ha fallado". "Es seguro que nosotros también, como legisladores, hicimos algo mal antes del 11 de marzo (...) Creo que ha puesto usted las bases de un código ético que deberíamos ser capaces de formular, entre el Parlamento y los medios de comunicación (...) Puede irse satisfecha porque ha conseguido la unanimidad. Por primera vez hemos sido unánimes todos haciéndonos una autocrítica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_