'Historia de una maestra', de Josefina Aldecoa, reeditado como 'crisolín'
Hija y nieta de maestras, novelista y fundadora del colegio Estilo, Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) y su Historia de una maestra se han unido a la colección de Aguilar Crisolín. En pequeño formato -6,5 por 8,5 centímetros-, reaparecen los recuerdos de Gabriela, la protagonista de la novela, como ya lo hicieran títulos como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, o Desde la frontera, de José Luis Sampedro desde el nacimiento del crisolín en 1946.
La historia de una maestra rural en la España republicana permitió a Aldecoa aunar sus dos grandes pasiones: la enseñanza y la literatura. "En esta novela están los dos caminos que han marcado mi vida; está la experiencia que vi y viví al lado de mi madre. Es un testimonio literario, pero también muy real de lo que fue aquella España", explicó durante la presentación de esta nueva edición que calificó de "símbolo de lujo cultural". Aseguró que nunca imaginó que Historia de una maestra tendría éxito: "Eran los años ochenta y la literatura social, crítica o realista no parecía lo más adecuado. Sin embargo, ésta es la obra por la que más se me estima". Defensora a ultranza del trabajo en la enseñanza, Aldecoa lamentó que hoy no sea tenido en cuenta, y recordó el lema "el maestro es el primer ciudadano de la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.