El Parlamento pide que se regule la sustitución por maternidad de las diputadas
El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a que busque una regulación que permita a todos los cargos electos (diputados, senadores y parlamentarios autonómicos) a tomarse, de hecho, la baja por maternidad. Y extender la medida a las bajas por enfermedad o accidente. En todos los casos sin que su grupo parlamentario pierda su voto.
Los diputados y senadores, por el artículo 79.3 de la Constitución, tienen "voto personal e indelegable". Por ello, si se produce una baja por enfermedad o maternidad, su grupo parlamentario queda con un voto menos. Las diputadas de CiU, Mercè Pigem, y el PNV, Margarita Uría, avisaron de que ésta es la principal dificultad para encontrar una vía legal de "sustitución" de las diputados que causen baja por maternidad, enfermedad y accidente.
Pese a esta dificultad constitucional, la popularidad de una medida que pretende favorecer la igualdad de sexos tuvo el respaldo unánime de todos los grupos. Sólo votó en contra, por error, un diputado del PP. Y otro, del mismo grupo, se abstuvo. Por parte del Gobierno, además, acudieron a votar a favor el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y ocho ministros. De aprobarse una medida de estas características ahora beneficiaría sólo a una diputada, María Carmen Castellano, del PP, pues es la única persona, en el Congreso y el Senado, embarazada. Si se hubiera aprobado hace un año, se podrían haber beneficiado dos diputadas socialistas ahora con niños de meses: Eva Sáenz y Angustias Alcaraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.