Alaui anuncia el comienzo de los juicios contra dirigentes del régimen de Sadam
El depuesto jefe del Estado y otros 11 responsables están acusados de crímenes de guerra
El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, aseguró ayer que los juicios por crímenes de guerra contra los jefes del régimen de Sadam Husein comenzarán la semana que viene, si bien no precisó si el dictador será uno de los que se sienten en el banquillo de los acusados. "Puedo decirles con toda claridad que la próxima semana empezarán los juicios a los símbolos del antiguo régimen, uno por uno, para que se haga justicia en Irak", afirmó Alaui ante el Consejo Nacional iraquí. Entre los que serán juzgados, además de Sadam, figuran otros 11 dirigentes capturados por el Ejército de EE UU hace un año.
La mayoría de los responsables del régimen de Sadam llevan en prisión más de un año y aunque el propio Alaui había prometido con anterioridad que sus juicios empezarían el pasado noviembre, pronto se hizo evidente que los futuros jueces y fiscales carecían de la preparación suficiente para la tarea. Fiscales y magistrados han recibido un entrenamiento especial en Londres organizado por abogados estadounidenses, que les han ayudado a familiarizarse con los procedimientos judiciales. Las autoridades iraquíes se han visto también presionadas en los últimos días para acelerar los procesos tras hacerse público que ocho de los 11 lugartenientes de Sadam iniciaban una huelga de hambre para exigir ser visitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Entre los dirigentes de Sadam detenidos destacan el ex viceprimer ministro Tarik Aziz y Ali Hasan al Majid, más conocido como Alí el Químico, por su responsabilidad en los ataques con gases contra la población kurda a finales de los años ochenta.
En su comparecencia ante el Consejo Nacional iraquí (Parlamento provisional), el primer ministro iraquí también anunció que uno de los lugartenientes del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui - a quien EE UU responsabiliza de los principales atentados en el país- había muerto y que otros dos habían sido capturados. Estos dos, añadió, son sospechosos de la "decapitación de inocentes". Asimismo, informó del hallazgo de una fosa común con alrededor de 500 cadáveres cerca de la ciudad de Sulaimaniya, en el Kurdistán iraquí.
Por otra parte, Sadam Husein, al que se acusa de crímenes contra la humanidad y que podría enfrentarse a la pena de muerte, se encuentra detenido en Campo Cropper, una base militar estadounidense cercana a Bagdad y goza de buena salud, a pesar de padecer un problema crónico de próstata, que no quiere analizarse, indicó ayer el ministro de Derechos Humanos de Irak, Bakhtier Amin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.