'Alí el Químico' será el primer colaborador de Sadam juzgado en los tribunales iraquíes
Se le acusa de la brutal represión de la comunidad chií y de la matanza de miles de kurdos con gas venenoso
Ali Hasan al Majid, conocido como Alí el Químico será el primer miembro del régimen de Sadam Husein juzgado por los tribunales, según ha anunciado hoy el ministro de Defensa iraquí, Hazem al Shalan. Al Majid, al que se le acusa de la brutal represión de la insurrección chií al sur del país en 1991, podría comparecer la próxima semana.
En una rueda de prensa ofrecida en Bagdad, el responsable de Defensa iraquí ha señalado que está previsto que la primera vista tenga lugar la próxima semana, aunque que el resto del proceso se dirima a mediados del mes de enero.
Alí el Químico recibió este apodo tras una de las páginas más negras de la historia del depuesto régimen: se le acusa de perpetrar en marzo de 1988 la masacre de miles de personas con gas venenoso en la región kurda de Halabja, además de la brutal represión chií de 1991.
El nuevo Gobierno iraquí le considera como "uno de los seguidores más fieles de Sadam Husein".
Abogados defensores
Después de que la administración interina de Irak anunciara ayer el comienzo de los juicios a los responsables del régimen de Sadam Husein, el ministro de Defensa ha afirmado que el Gobierno dará "una oportunidad" a todos los acusados y que para ello podrán contar con los abogados defensores que elijan.
"Queremos darles la posibilidad de que alguien venga adefenderlos, un iraquí si así lo desean, o cualquier otro", ha insistido Al-Shalan.
El inicio inmediato de los juicios contra los "símbolos" del caído régimen de Sadam Husein fue anunciado el martes por el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, quien sin embargo no especificó cuándo arrancará el esperado proceso contra dictador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































