Iberia y otras seis compañías denuncian en Bruselas nuevas ayudas ilegales a Olympic
La aerolínea griega está pendiente de un fallo del Tribunal de Justicia de la UE
Las compañías aéreas europeas continúan a la greña. Algunas de ellas consideran que determinadas aerolíneas están recibiendo ayudas estatales incompatibles con las reglas de la competencia. Dos meses después de denunciar las ayudas de Estado a Alitalia, Iberia y otras seis grandes compañías europeas, entre las que se encuentran British Airways y Lufthansa, piden a la Comisión Europea en una carta dirigida a la Dirección General de Transportes, que actúe contra la griega Olympic Airlines por recibir una nueva ayuda estatal de 329 millones de euros.
La Comisión Europea persigue a la compañía griega desde hace una década, con escasos resultados, por haber abusado supuestamente de ayudas de Estado que han permitido a la compañía sobrevivir vulnerando las reglas europeas de la competencia. La carta enviada ahora por sus competidores europeos -Iberia, Austrian Airlines, Finnair, Scandinavian Airlines, British Airways, Hapag Lloyd Flug y Lufthansa- anima a la Comisión a seguir en su "enérgica línea" contra Olympic y llama la atención sobre una nueva ayuda de Estado percibida por la aerolínea griega.
"Se ha anunciado, por ejemplo, que el Gobierno griego sustituirá a Olympic Airlines como arrendatario de cuatro Airbus A-340-300s", dice la carta enviada a la comisión con fecha 9 de diciembre. "Los gastos de alquiler ascienden a 329 millones de euros de 2005 a 2011. Los aviones, propiedad de un consorcio de bancos, se habían adquirido originalmente en 1999 bajo un alquiler de 12 años con el Gobierno actuando como único garante. Ya que Olympic Airlines no puede pagar los gastos del periodo restante de alquiler, el Estado asumirá ahora la responsabilidad.Esta intervención estatal proveerá a Olympic Airlines de otra ventaja económica injustificada respecto a sus competidores. La ayuda financiera del Gobierno griego no puede ser interpretada de forma diferente a representar otra ayuda estatal", añade.
Estrecha vigilancia
Tras varios años de estrecho seguimiento, la Comisión Europea resolvió finalmente en 2002 que la empresa había recibido desde 1998 un total de 194 millones de euros en ayudas ilegales de Estado. Un año más tarde, Bruselas denunció el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, que aún no se ha pronunciado, si bien la pasada semana celebró precisamente una audiencia para oír a las partes.Además de este proceso, en marzo de este mismo año la Comisión Europea abrió otra investigación sobre el proceso de privatización de la compañía, realizado en 2003.
A Bruselas no le convencen las modalidades de creación de la nueva compañía Olympic Airlines, nacida de la extinta Olympic Airways. Algunas de las medidas que más le inquietan es el impago de las deudas fiscales de Olympic Airways en 2003, el adelanto financiero otorgado por Atenas para financiar la reestructuración y la privatización de la compañía y el impago de la tasa de modernización de los aeropuertos.
Para la Comisión no está clara la legalidad de las ventajas de las que se benefició Olympic Airlines como heredera de Olympic Airways. Ni para las competidoras tampoco. "Apoyamos el punto de vista de la comisión con respecto a la relación entre Olympic Airways y Olympic Airlines: la última tiene que ser considerada como una continuación de la anterior", dice la carta.
Olympic está considerada como una de las compañías peor gestionadas de la UE. Se calcula que el total de lo recibido en ayudas en la última década asciende a 1.500 millones de euros, si bien el primer análisis de Bruselas concluyó que sólo 194 millones eran ilegales, además de los beneficios logrados en la privatización posterior. Sus competidores dicen en la carta que ha recibido estos generosos subsidios a pesar de su déficit crónicos, y aseguran que sólo las pérdidas de 2003 se estiman en 220 millones de euros.
Bruselas, que ha conminado a Atenas a derogar antes del próximo día 31 las disposiciones legales que han beneficiado a la nueva compañía, Olympic Airlines, dijo ayer estar muy vigilante sobre la aerolínea griega. Por su parte, Iberia no quiso comentar nada sobre la carta, si bien es conocida su postura contra las ayudas de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.