_
_
_
_

El Gobierno obligará a los dueños de suelo contaminado a pagar su limpieza

La declaración de terreno contaminado deberá constar en el registro de la propiedad

La declaración de suelo contaminado constará en el registro de la propiedad y descontaminar el suelo será imprescindible para cambiar el uso del terreno. Así lo establece un borrador de real decreto sobre suelos contaminados que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente. El texto obliga a miles de empresas de 101 sectores (desde químicas a talleres mecánicos) a elaborar un informe sobre la situación de su emplazamiento, establece valores máximos para 60 sustancias químicas y obliga a pagar la limpieza de la zona si se superan esos valores.

Más información
Tóxicos históricos

El subdirector general de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Martínez, reconoce que "nadie sabe a ciencia cierta cuántos suelos contaminados hay en España". El borrador de real decreto asegura que en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005) "se inventariaron 4.532 emplazamientos como potencialmente contaminados". Sin embargo, como reconoce el texto, al cifra real es mayor: "Existe en nuestro país un mayor número de zonas degradadas por la acción del hombre".

La Ley de Residuos, de 1998, ya encargaba al Gobierno un decreto sobre cómo declarar y descontaminar los suelos afectados. La falta de reglamento ha convertido esa parte de la ley en papel mojado, como explica el abogado experto en suelos contaminados Carlos de Miguel. El texto que maneja Medio Ambiente, de 25 folios, ha sido aceptado por las comunidades autónomas y remitido a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente y al Consejo de Estado.

Medio Ambiente prevé aprobar el real decreto a principios de 2005 después de cuatro años de discusiones y estudios. El texto obliga a las empresas "potencialmente contaminantes" a realizar un informe a la comunidad autónoma. En ese informe -para el que hay un plazo de dos años- la empresa debe incluir datos como las materias que utiliza, la red de drenaje, si el suelo es pavimentado o no, el tipo de almacenamiento, la cantidad de productos peligrosos utilizados, la separación de materiales...

Miles de empresas

Las empresas "potencialmente contaminantes" son miles. El decreto fija que todas aquellas que pertenezcan a 101 sectores deberán emitir el informe sobre el estado de su suelo. El listado comprende desde talleres de automóviles, fabricación de productos químicos, extracción de derivados del petróleo, fabricas de muebles, empresas farmacéuticas, transformación de metales, revelado de fotografía al por mayor y fabricación de ordenadores, entre otros. También están obligadas las empresas de otros sectores que manejen más de 10 toneladas al año de sustancias peligrosas o que almacenen más de 50.000 litros.

Martínez afirma que el texto ha tardado tanto debido precisamente al gran número de empresas que afecta: "Es un texto valiente y muy complicado por la cantidad de niveles que había que fijar técnicamente. Pocos países han regulado el tratamiento de los suelos contaminados". Cada comunidad autónoma, generalmente la Consejería de Medio Ambiente, recibirá esta documentación y podrá pedir nuevos informes a las empresas con más posibilidades de haber contaminado el suelo. Finalmente, la comunidad autónoma será la encargada de declarar un suelo como contaminado. En ese momento, la administración obliga al dueño de la parcela a descontaminar el terreno aunque no le da el plazo para hacerlo.

Además, la situación de suelo contaminado constará como nota al margen en el registro de la propiedad. "El registrador de la propiedad hará constar la expedición [del certificado de suelo contaminado] por nota extendida al margen de la última inscripción", según el texto.

"Aunque el decreto no fija un plazo para descontaminar, las empresas sabrán que con un suelo contaminado no podrán hacer nada: ni vender, ni ampliar el negocio, ni cambiar el uso del suelo", explica Martínez. En casos muy graves, la comunidad autónoma puede obligar a descontaminar inmediatamente. El departamento que dirige Cristina Narbona estima que la mayoría de suelos contaminados estarán en zonas cerca de las ciudades, por lo que "la plusvalía de limpiar el suelo compensará la descontaminación". El registrador retirará la nota al margen cuando la comunidad autónoma certifique la descontaminación.

Polígonos de tiro

La organización ecologista WWF/Adena ha pedido la inclusión de los polígonos de tiro entre las actividades potencialmente contaminantes. El decreto deja a un lado los terrenos militares hasta que el Ministerio de Defensa y Medio Ambiente acuerden un plan de actuación. De Miguel explica que las implicaciones son enormes: "Hay empresas que cuentan en sus activos los solares, pero su precio se puede reducir drásticamente si resulta que están contaminados. Limpiar un suelo es muy caro. Es fácil hablar de centenares de miles de euros".

El texto establece distintos valores máximos en el suelo para 60 sustancias contaminantes (del cloroformo al DDT). El nivel admitido para un suelo urbanizable es 10 veces menor que para un suelo industrial o una agrícola. Un suelo se declarará contaminado en función del riesgo para la salud (el decreto fija niveles máximos de sustancias nocivas) o para el ecosistema (establece niveles permitidos en organismos que viven en el suelo, seres acuáticos y vertebrados terrestres).

Martínez afirma que el decreto es realista: "En Estados Unidos controlan centenares de sustancias. Hemos querido hacer un decreto realista que se pueda cumplir y que nos permite mejorar la calidad del suelo, aunque es un proceso que tardará años". Y añade: "El texto impedirá problemas legales que se dan actualmente con la venta de suelos. Hay casos de gente que compra terrenos sin saber que están contaminados y cuando se da cuenta, no puede reclamar porque la ley no fijaba la obligación de declararlo".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_