Tóxicos históricos
¿Qué ocurre con un suelo contaminado durante décadas y que acaba de ser vendido? "Pues que el nuevo dueño tendrá que descontaminarlo", replica Carlos de Miguel, abogado experto en suelos contaminados del despacho Uría y Menéndez.
De Miguel afirma que "el decreto es poco sutil en ese aspecto. Hay zonas contaminadas desde la época de los romanos y ahora el decreto establece que el encargado de limpiarlo es el dueño actual".
El subdirector general de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Martínez, admite que la contaminación histórica en un problema pero que "no se puede dejar fuera a terrenos muy contaminados sólo porque lleven así años".
Otro problema será el caso de suelos sin dueño o en los que descontaminar sea muy caro. Martínez explica cómo lo han solucionado otros países: "En EE UU, si no hay dueño o éste se niega a descontaminar, el Gobierno tiene fondos para limpiar el suelo y, a la vez, un equipo de abogados empieza el litigio para cobrar o al menos poder venderlo tras la limpieza, pero aquí no hay nada así. Este es un proceso de años que acabamos de empezar".
Otro de los problemas es el de aquellos lugares con altos niveles naturales de metales. Es el caso de Almadén, en Ciudad Real, donde los niveles de mercurio en el suelo son elevados. "Si fuésemos estrictos, todo Almadén estaría contaminado, por eso hablamos de niveles de mercurio por encima de lo habitual en una zona". Lo que nadie puede alegar son niveles naturales de DDT o hexaclorobenceno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.