Los agricultores podrán reclamar parte del pago por plantar la variedad Afourer
El pulso que existe entre la propietaria de la variedad citrícola marroquí Nadorcott (conocida en España como Afourer) y los agricultores avanza hacia la clarificación. Los responsables de la Unió de Llauradors y AVA (Asociación Valenciana de Agricultores), Joan Brusca y Cristóbal Aguado, presentaron ayer un informe jurídico de tres expertos en Derecho Civil de la Universitat de València en el que se abre la puerta a que parte de los agricultores que han pagado los derechos de esta variedad exigidos por Geslive (firma que gestiona la patente en España) puedan reclamar la devolución de parte del pago.
El informe explica que desde el 4 de octubre de 2004 Nadorcott Protection SARL es titular de la variedad, por lo que a partir de esa fecha se deben pagar los pertinentes royalties por plantar o explotarla. Con todo, la mandarina de esta variedad que se comercialice procede de árboles en situación legal.
El informe subraya que "los derechos en exclusiva sobre la variedad vegetal nacen sólo desde la concesión" por lo que los árboles plantados antes del 4 de octubre de este año son legales. La petición de titularidad de esta variedad, recuerda el informe, se publicó el 26 de febrero de 1996, y antes no cabe reclamación económica alguna. Sobre los plantados entre ese año y octubre de 2004 la cesionaria (Nadorcott) puede reclamar una "indemnización razonable" en un plazo máximo de tres años. Javier Plaza, uno de los autores del informe, explicó que por "razonable" se entiende una cantidad que debería oscilar entre 0,75 euros y un euro por árbol plantado y no siete euros "como reclama Geslive". La empresa dio un plazo hasta el 30 de noviembre para que los agricultores pagaran la cantidad. El informe dice que los contratos que se tratan de imponer a los productores para "legalizar su situación" pueden tener algún déficit de información e incluso algún error del pago a realizar. Sólo hasta 2002 había cerca de 96.000 plantones de esta variedad en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.