Fadela Amara recoge en un libro los problemas de las inmigrantes
"Ni putas ni sumisas" fue el lema de una marcha por Francia en 2003 para denunciar la discriminación y la violencia que sufren jóvenes musulmanas en este país y especialmente en los barrios de inmigrantes. También es el título de un libro escrito por Fadela Amara, presidenta del movimiento que lucha en Francia por los derechos de esas inmigrantes, cuya edición española (Cátedra) fue presentada ayer en Madrid.
El libro cuenta, por un lado, la historia de un movimiento que ha contribuido decisivamente a la promulgación de la llamada "ley del velo" y que, como subrayó Amara, nació "desde abajo" por iniciativa de chicas y chicos de los barrios conflictivos. Por otro lado, habla de la inmigración en general, de las mujeres musulmanas, el feminismo institucionalizado, la laicidad en la escuela, los barrios como guetos y otros problemas de la sociedad "multicul-tural".
Según explicó ayer la autora, de origen magrebí, "la confiscación de los derechos fundamentales" de las jóvenes se debe, entre otras razones, a la incapacidad de la República Francesa para "integrar a todos sus hijos", a que los hijos de los inmigrantes usurparan la autoridad en los barrios y al despliegue de islamismo. Asimismo, advirtió de que España podría verse afectado por los mismos problemas en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.