Cultura apoya la iniciativa del Instituto de Arte Contemporáneo
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistió ayer a la asamblea constitutiva del Instituto de Arte Contemporáneo, una iniciativa privada de los distintos sectores del arte actual, como galeristas, críticos, artistas, comisarios, profesores y directores de museos y de publicaciones. La propuesta surgió en una reunión celebrada el pasado 31 de mayo en Ifema, de Madrid, por colectivos interesados en la promoción del arte español, tanto en España como en el extranjero, la gestión de los recursos y el nombramiento de los directores de los museos. En la asamblea participaron unas 180 personas, entre ellas, María Corral, Luis Gordillo, Soledad Lorenzo, Miguel Cereceda, Rosina Gómez-Baeza, Joan Hernández Pijuán, José Jiménez, Rosa Olivares, Carlos Taché, Rafael Doctor y Guillermo Solana. Se eligió una junta directiva de 18 miembros, entre ellos, José Jiménez y Guillermo Solana.
Antes de desplazarse al Círculo de Bellas Artes "para escuchar sugerencias de los profesionales", la ministra comentó en el palacio de Cristal, del Retiro, ante el olivo milenario creado por el artista Javier Pérez, los proyectos de su departamento sobre el arte contemporáneo. A su lado estaban el director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Carlos Alberdi, y la directora del Museo Nacional Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar.
Centro de Recursos
Carmen Calvo adelantó la intención de crear un Centro de Recursos y de Investigación, en un edificio de Madrid, un lugar pluridisciplinar dedicado a los creadores españoles de arte actual y de danza, que tendrá también las salas de exposiciones de Cultura. El próximo año convocará un seminario de expertos para establecer un diagnóstico sobre nuevas tecnologías, propiedad intelectual, arte y economía.
La ministra situó el Reina Sofía como el centro de referencia, con la oferta pública de la ampliación. Adelantó un nuevo modelo de cooperación con instituciones públicas y privadas, que ya ha puesto en marcha con las exposiciones de Tàpies en México y de Oteiza en Bilbao, Madrid y Nueva York, por acuerdos con el Macba y el Guggenheim.
La colaboración se extiende a los propios creadores y galeristas, y a una "coordinación nueva" con el Ministerio de Exteriores, con "un cambio de mentalidad" en los contenidos. "Con los mismo recursos se puede hacer más y nada caprichoso, con más control en las elección de los artistas". El Consejo de las Culturas se creará en 2005.
Carmen Calvo intervino por la tarde en el Club Siglo XXI, presentada por el cineasta Fernando Trueba, con una conferencia sobre La cultura en los nuevos escenarios, en la que explicó "las ideas que hay detrás de un modelo de política cultural". "El mejor servicio que se puede prestar a la modernización y cohesión social de nuestro país es a través de lo que representa la cultura de la ciudadanía", declaró.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.