Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cava se politiza

Varias empresas sufren boicoteo de ventas tras la propuesta de Carod de no apoyar la candidatura de Madrid a los JJ OO de 2012

El cava ha saltado a la política. Lo que empezó con una declaración acalorada, que muchos califican de desafortunada, del presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, al pedir que no se apoye la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos Olímpicos (JJ OO) de 2012 por la negativa a que las selecciones catalanas puedan competir internacionalmente en hockey sobre patines, se ha convertido en un asunto económico con el cava de protagonista.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, Albert Vilardell, aseguró ayer que varias empresas catalanas del sector del cava han visto anulados o devueltos sus pedidos en el mercado español a raíz de la "crispación" política existente.

Vilardell recalcó a Efe que se han producido devoluciones de productos ya vendidos y anulaciones de género procedentes de varias provincias españolas, lo que, a su juicio, hace temer que esta tendencia se pueda extender a otros sectores distintos al del cava. "En esto tienen mucho que ver las manifestaciones no muy afortunadas de algunos políticos", señaló el presidente de la Cámara de Terrassa en referencia implícita a las declaraciones de Carod Rovira.

Vilardell afirmó: "También se han dado casos de devoluciones de pedidos en el sector de los comestibles, pero sobre todo en el del cava, que es el más representativo de Cataluña". El empresario añadió que, como presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa, ha tenido la oportunidad de hablar con empresarios del cava, quienes se han mostrado "preocupados" por las consecuencias que puede comportar la pérdida de pedidos en el resto de España.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a la candidatura de Madrid.Pero la polémica no se ha detenido. En los últimos días en algunos programas de Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se ha propuesto no adquirir productos catalanes como respuesta a las declaraciones de Carod Rovira.

El conseller en cap, Josep Bargalló, aseguró ayer: "Cualquier colaboración indirecta que el Gobierno catalán pueda hacer

[a la candidatura olímpica de Madrid 2012], si se nos pide, la haremos". Aun así, recordó que el Gobierno catalán "no ha recibido ninguna petición de apoyo oficial" a la candidatura de Madrid. "Algo que entendemos perfectamente, porque los apoyos que necesita Madrid son los que ya tiene, los de su comunidad autónoma y los del Gobierno del Estado, y ya está", añadió.

Ayer mismo el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet (de ERC), consideró "posible" que algunos consumidores apoyen una campaña de boicoteo comercial a productos catalanes a raíz de la polémica surgida sobre la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2012. Huguet instó a consumir productos navideños catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004