Bastará la mayoría absoluta del Congreso
El veto de cualquier ley, incluida la de Presupuestos, provoca una modificación de su tramitación en las dos cámaras, aunque no de su contenido. Éstos son los pasos a seguir.
- Lunes 13. Pleno del Senado. A la comisión reunida ayer llegó una ponencia, discutida a puerta cerrada, en la que se habían incorporado algunas modificaciones, sobre todo las propuestas por Entesa. Pero al vetar la ley, esa comisión, que debía discutir centenares de enmiendas de todos los grupos, renuncia a discutir y manda directamente el veto como dictamen al Pleno del Senado.
Éste tenía previsto reunirse toda la semana para discutir enmiendas, pero si se aprueba el veto -que será lo primero que se vote- el trámite se limitará a un rápido debate, y la ley volverá al Congreso tal como salió de allí. Si se retiran todos menos el del PP, la tramitación de enmiendas se haría con normalidad.
- Martes 21, Pleno en el Congreso. Se tramitará el mismo día que estaba previsto. Pero en vez de votar el texto reformado que llega del Senado, se vota el veto. Sólo se puede levantar por mayoría absoluta, de modo que el PSOE necesitará de nuevo a todos su diputados y a sus socios. Si no, se aprobaría en otra sesión con mayoría simple, pero los Presupuestos exigen ser refrendados antes del 1 de enero. En caso contrario deberían ser prorrogados los aprobados por el PP en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.