_
_
_
_
_

El Gobierno vasco propone una cuota de anchoa más alta y revisable

El País

La drástica propuesta de reducir el 84% de las capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en 2005 hecha ayer pública en Bruselas, junto a otras medidas, por la Comisión Europea, generó una oleada de reacciones que oscilaban entre la alarma y la incredulidad. El viceconsejero vasco de Pesca, Luis Miguel Macías y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, expresaron su absoluto rechazo a la medida a la vez que se mostraron confiados en que esta propuesta de reducción que supone la caída de la especie más tradicional del país, no termine aprobada tal y como se ha formulado en el consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebra a fin de año, y que suele modificar las propuestas de la Comisión. Macías aseguró que se trata de una medida adoptada "a ciegas" y pidió que se establezca "una cuota provisional de captura de la anchoa para el primer semestre del 2005 que se sitúe a un nivel bastante más alto" y con esta evaluación se decidan las capturas del otro semestre.El representante de los pescadores guipuzcoanos, Jaime Tejedor, unió su voz de alarma ante la que consideró una propuesta abusiva y coincidió con el viceconsejero de pesca, Luis Miguel Macías a la hora de reclamar que sea el Gobierno vasco quien defienda en la UE los intereses de los pescadores del Cantábrico. Macías exigió ayer mismo, al conocer la noticia, la participación activa del ejecutivo autónomo en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE donde se tomarán las decisiones, así como en las reuniones previas a ella. Dijo que el Gobierno vasco es la institución más competente para ayudar a la toma de decisiones debido a que "lidera el trabajo científico a nivel de Europa en cuanto a pesquería de la anchoa".

La propuesta de reducción del 84% de la cuota de pesca de la anchoa era considerada por ambos responsables pesqueros tan "excesiva" y "carente de planteamiento científico" que confiaban en que acabaría siendo modificada. "Se trata de una decisión adoptada a ciegas, con información insuficiente y errores de cálculo importantes", aseguró Macías. Y explicó que está basada en la evaluación de la anchoa realizada en primavera, sin tener en cuenta la "variable decisiva" que suponen los nacimientos consolidados o los "reclutamientos" de otoño.

Macías declaró que la posición que va a defender la consejería vasca es que la cuota de pesca de anchoa para el 2005 debería fijarse provisionalmente para el primer semestre y, de acuerdo con la evaluación científica de la primavera, se podrían decidir las capturas del segundo semestre, siempre en parámetros mucho más altos que los que ha señalado la Comisión.

"Existe mercadeo"

Jaime Tejedor coincidió con el viceconsejero vasco en denunciar la falta de soporte científico de la decisión sobre la anchoa y aseguró que las propuestas de reducción de capturas tanto de la anchoa como la del gallo (-28,5%), rape (-20%) y la caballa (-23%) en el Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz, obedecen a una realidad que "se cuece en un Consejo donde, guste o no, existe mercadeo".

Tejedor recordó que la anchoa es la segunda especie más importante de la flota del Cantábrico detrás de los túnidos, por lo que el anuncio de la CE "ha echado a temblar a miles de familias que dependen de esta pesquería". Y añadió que, si una reducción de más del 20% de las actuales capturas sería escandalosa, la propuesta del 84% resultaría "dramática" porque "no sabríamos dónde ir a pescar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de los pescadores guipuzcoanos destacó que hay 3.000 personas que dependen directamente de la captura de la anchoa y 9.000 más de forma indirecta en industrias saladoras. Por ello se mostró confiado en que la propuesta no saldrá adelante tal y como se ha establecido y dijo que, hace seis años, se planteó una medida similar por recomendación de unos científicos que "erraron mucho", pero no prosperó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_