Un cuadro de Sánchez Cotán se vende en Londres por 5,7 millones de euros
'Bodegón con cardo y francolín' bate la marca mundial del pintor del siglo XVII
Un bodegón de Juan Sánchez Cotán y una tabla de El Greco centraron la atención de la subasta de pintura de los grandes maestros de los siglos XV, XVI y XVII que Christie's celebró ayer en Londres. Bodegón con cardo y francolín, una de las seis pinturas totalmente autentificadas del género de naturaleza muerta que se conservan de Juan Sánchez Cotán, se vendió por encima de los cuatro millones de libras (unos 5,7 millones de euros), sentando una marca mundial en subasta para el artista toledano. La cifra total de lo subastado superó los 15 millones de euros.
El precio pagado por la obra de Sánchez Cotán representa, además, un nuevo récord en la venta pública de bodegones españoles del periodo. El Ayuntamiento de Heraclion, capital de Creta, compró El bautismo de Cristo, de El Greco, por cerca de 790.000 libras (más de un millón de euros).
Un anónimo coleccionista privado de Estados Unidos se adjudicó, a través de puja telefónica, el lienzo de Sánchez Cotán, cuya existencia quedó documentada por primera vez en un inventario de su estudio de Toledo, fechado en 1603. Bodegón con cardo y francolín es una pintura parca en motivos y extremadamente realista.
El lienzo duplicó el precio estimado por los expertos para convertirse, según señaló el director del departamento de viejos maestros de Christie's, Paul Raison, "en el bodegón español más caro de este periodo". El récord anterior se fijó en Nueva York en enero de 2004 cuando una obra de Luis Meléndez superó los cuatro millones de dólares. Al cambio de ayer, el sánchez cotán habría superado los ocho millones de dólares.
Paralelamente, la tabla de El Greco El bautismo de Cristo, descubierta recientemente entre la herencia de una familia española, también superó las expectativas de venta hasta alcanzar una puja final próxima a las 790.000 libras (por encima del millón de euros). Esta joya de pequeñas dimensiones, que probablemente formaba parte de un tríptico, retornará por primera vez a la ciudad natal de su autor. Se piensa que El Greco la pintó inmediatamente después de instalarse en Venecia en 1567 procedente de Candia, como se conocía entonces la villa de Heraclion, en la costa norte de la isla de Creta.
Fue el Ayuntamiento de la ciudad el que logró comprar ayer esta tabla con la representación del bautizo de Cristo, propiedad de una familia de Zaragoza desde mediados del siglo XIX. "Estamos contentísimos de haber podido reunir los fondos suficientes para adquirir la pintura. Es una pieza muy importante y bella, especialmente para el pueblo de Creta, y nos alegra poder exhibirla en la cuna del maestro", dijo Yannis Kourakis, alcalde de Heraclion.
Era la primera vez que Bodegón con cardo y francolín se presentaba en subasta. Sánchez Cotán lo pintó en Toledo antes de 1603, fecha de su partida a Granada para ingresar en la orden de los cartujos. El inventario de su estudio de ese año menciona 12 bodegones, aunque tan sólo cinco se han llegado a identificar. Una sexta naturaleza muerta, Cardo y zanahorias, propiedad del Museo de Bellas Artes de Granada, no se incluye en dicho inventario y se cree que fue realizada en la ciudad andaluza. Puede incluso ser el último bodegón que pintara. El artista murió en 1627.
Los seis bodegones conocidos del maestro de Orgaz se distinguen por un gran realismo, cuidada composición y por la repetición de motivos: fruta, verdura y aves de caza. El alto precio pagado ayer por la pintura refleja su excepcionalidad, tanto por la calidad de la obra como desde la pura perspectiva mercantil. Difícilmente saldrá otra naturaleza muerta de Sánchez Cotán al mercado. De las seis catalogadas e identificadas por los expertos, tres pertenecen a instituciones públicas: el Museo del Prado, el Museo de Arte de San Diego y el Instituto de Arte de Chicago. Un coleccionista privado de Madrid posee Ave de caza, fruta y cardo, el ya citado propiedad del museo de Granada y el que ayer adquirió el anónimo estadounidense. El bodegón del Museo del Prado, firmado y fechado en 1602, se compró por 450 millones de las antiguas pesetas (unos 2,7 millones de euros), y se presentó en noviembre de 1992 en una exposición que reunió por primera vez las seis obras autentificadas de Sánchez Cotán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.