Un hallazgo aclara la historia de la construcción de Santa Fe
Dos investigadores de la Escuela de Estudios Arabes (dependiente del CSIC), Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han descubierto en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo una representación de Santa Fe (Granada) inicialmente atribuida a Málaga. En la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo se tallaron 52 tableros de madera con escenas de la rendición de las principales plazas fuertes nazarís durante la Guerra de Granada (1482-1491), que terminó con la capitulación de esta ciudad ante los Reyes Católicos. El hallazgo aclara la historia de la construcción de Santa Fe.
Orihuela explicó que "con este descubrimiento se corrige un error de más de tres cuartos de siglo, que, a su vez, ha servido para aportar nuevos datos sobre la Reconquista". "Siempre hubo dudas sobre cómo fue construida Santa Fe, clave en el asedio a los nazarís", explicó Orihuela, quien apuntó que, en la representación tallada en madera, se pone de manifiesto que "las huestes de los Reyes Católicos invirtieron meses en levantar esta ciudad amurallada, lo que muestra cuán firme era la voluntad de los monarcas por culminar la ofensiva militar que habían emprendido una década atrás".
La obra fue encargada por el arzobispo don Pedro González de Mendoza al entallador Rodrigo Alemán, quien la realizó en estilo gótico entre 1489 y 1495. Recientemente, Orihuela y García Pulido han demostrado, en la revista Archivo Español de Arte,que el tablero, que contiene una de las escenas más complejas y originales de toda la serie, representa en realidad a la localidad de Santa Fe y no al Cerco de Málaga, como se creía hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.