¿Y ahora qué?
Durante los últimos tres meses Baena, y yo (su alcalde) hemos sido, muy a nuestro pesar, noticia peyorativa un día sí y el otro también. ¿Causa de tanta atención? Un supuesto vertedero de residuos peligrosos que habría de ubicarse en nuestro término.
La empresa TecMed ha abandonado el proyecto ante la imposibilidad de hacerse con más suelo, subsanación ésta a la que le obligaba la Junta de Andalucía en su informe, sin que el Ayuntamiento y el alcalde pudiéramos pronunciarnos sobre el proyecto porque no se ha presentado en nuestras oficinas.
Demostrado, por el citado informe de la Junta de Andalucía, que el proyecto era de Residuos No Peligrosos y no suponía ningún riesgo para la salud, ni para el Medio Ambiente y por tanto ninguna connotación negativa para la economía de la zona, uno se pregunta que es lo que ha pasado para que se haya generado una de las cacerías políticas más descarnadas e irracionales que se recuerdan, desde el "Váyase Sr. González", focalizada, en este caso, en mi humilde persona.
Las causas de tan irresponsable estrategia deben buscarse en la escasa capacidad de IU y PP, para hacer oposición en las instituciones y la necesidad de aprovechar, aún conscientes del daño causado a la convivencia, cualquier asunto que pueda dañar al adversario (enemigo para ellos), utilizando la mentira, y la intoxicación (cáncer, meningitis, ruina económica).
Parece como si volviésemos a la España del XIX. Con estos argumentos en España y en Andalucía estaríamos todos enfermos y en ruina, puesto que nuestro territorio está plagado de plantas y vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos. (Por otra parte como debe ser, en un país civilizado).
¿Y ahora qué? ¿Cómo vamos a cumplir la Nueva Ley de Tierras descontaminadas de Andalucía? ¿Qué va a hacer Córdoba capital con su proyecto de 200 hectáreas de plantas y depósitos de Industrias de Reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos? ¿Ya no se va a ubicar ninguna planta más de residuos en Andalucía? Todo parece indicar que en Lucena se ubicará un vertedero de Residuos Peligrosos, a 25 km. de Baena, pero los beneficios para Lucena.
¿IU y PP van a ponerse a la cabeza de las manifestaciones como lo han hecho en Baena? ¿Van a justificar la violencia y a amparar a aquéllos que patearon salvajemente la puerta de mi casa y asaltaron el Ayuntamiento "buscándome como en una escena del Oeste", e insultando y provocando a los baenenses? ¿Las cooperativas y la coordinadora van a tomar acuerdos contra el vertedero de Lucena o de cualquier otro lugar?
Solicito un debate sereno a grupos políticos, ecologistas honestos, universitarios y profesionales para evitar el triste espectáculo de lo acaecido en Baena, por intereses espúreos, ajenos a Baena y a los baenenses, y garantizo a mi colega y amigo el alcalde de Lucena, comprensión y respeto a la autonomía municipal de Lucena y al Estado de Derecho, si deciden autorizarlo. Por mi parte si llega a ubicarse esta planta de reciclaje y vertedero, lo consideraré una muestra de civismo frente a la irracionalidad y la hipocresía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.