_
_
_
_
18ª FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La Feria de Guadalajara bate récord con más de 450.000 visitantes

Gran satisfacción de los editores españoles

Los responsables de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) están muy contentos. A nueve horas del cierre de la 18ª edición, habían visitado la FIL más de 450.000 personas. En 2003 fueron 443.000 los visitantes. El presidente de la feria, Raúl Padilla, dio, en conferencia de prensa, los datos más relevantes: 45.000 personas asistieron a los diversos actos literarios, participaron 1.573 editoriales de 38 países y 14.488 profesionales del sector editorial.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se exhibieron este año 280.000 libros y por ella pasaron 179 escuelas: 70.000 niños a los que se ofrecieron 2.200 actividades.

Funcionó muy bien el III Foro de Editores, dedicado a los derechos de autor
Más información
"Cataluña ha echado la casa por la ventana"

La directora general de la FIL, Nubia Macías, aportó más información: 10 países y 69 agentes literarios estuvieron presentes en el I Salón de Derechos, en el que se generaron 900 citas. "Suponemos que algunas habrán cuajado en la compra y venta de derechos y esperamos que las otras sean el inicio de negociaciones a seguir.

Casi 90 traductores literarios han asistido al encuentro. Macías destacó la presencia del traductor al alemán de Gabriel García Márquez, que viajó especialmente a Guadalajara para conocer al premio Nobel colombiano. "Le ha gustado tanto la FIL, que dijo que vendrá cada año para elegir aquí títulos en español para traducir al alemán". "La numerosa presencia de traductores y su interés por la FIL nos ha decidido a crear en la próxima edición un espacio específico para ellos, que estará junto al Salón de Derechos.

Los libros que más interés han suscitado, según la directora de la FIL, son los infantiles y juveniles.

Los datos de ventas ofrecidos por los organizadores son un crecimiento de un 20% y un volumen de negocios de 18,6 millones de euros.

Los editores españoles coinciden con ellos. Para todos en general ha sido una feria muy satisfactoria. Jorge Herralde agotó títulos, igual que Jaume Vallcorba, al que no le quedó ni un ejemplar de Empar Moliner o de Quim Monzó.

Esteban Jiménez de Santillana estaba contento de cómo ha ido la venta de El Quijote de la Asociación de Academias de la Lengua, pero un poco triste porque se quedó sin libros. Desde el inicio de la feria hasta el pasado sábado se vendieron 2.250 ejemplares, a 93 pesos cada uno. "Se están imprimiendo más". No fueron únicamente los grandes quienes hicieron buenos negocios. Juan Casamayor, de la editorial madrileña Página de Espuma, no ocultaba su satisfacción: además de vender libros, sobre todo a Estados Unidos, ha llegado a acuerdos de distribución con Colombia, Venezuela y con la cadena de librerías peruanas Zeta.

Quién más y quién menos ha obtenido resultados positivos en la Feria de Guadalajara. Poppy Grijalbo, fundadora y directora de la editorial Serres, ha abierto oficina en México DF, desde la que organizará la distribución y promoción de sus libros en América Latina y Estados Unidos. Cuenta con la colaboración de Daniel Goldin, que durante años trabajó en Fondo de Cultra Económica. Esta nueva aventura la emociona. "Mi padre, Juan Grijalbo, creó en México la editorial Grijalbo y ahora yo también tengo casa en México, aunque es muy diferente de lo que él hizo. Mi editorial está especializada en literatura infantil y juvenil".

Valerie Miles, responsable de la revista Granta en español, que edita el Grupo Planeta, ha llegado a un acuerdo de coedición y distribución con Fondo de Cultura Económica para América Latina y Estados Unidos. "Los contenidos son los mismos. Con Planeta estamos creando una base de suscriptores en EE UU y los primeros resultados son muy esperanzadores."

Roca Editorial y el Grupo Urano anunciaron que ponen en marcha conjuntamente una nueva colección de bolsillo, que aparecerá en España el próximo año... Lo dicho, todos contentos.

Es imposible resumir lo que ha sido esta feria. La escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade ha obtenido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz con su novela Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama). Javier Gómez Mateo, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el 10º Concurso de Jóvenes Arquitectos ArpaFil, con un proyecto de diseño de una ciudad deportiva.

Funcionó muy bien, por ejemplo, el III Foro de Editores, dedicado en esta edición a los derechos de autor. Destacó la intervención de André Schiffrin, de The New Press, que incidió en su visión pesimista del futuro de la edición: disminuyen las editoriales independientes, que no pueden afrontar la comercialización vertiginosa de la industria editorial. Entre otras intervenciones, la directiva de la Feria de Francfort Marifé Boix, que explicó que Francfort Online tiene ya 8,7 millones de accesos.

En el fin de fiesta de la FIL, José Trinidad Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, agaredeció "el apoyo prestado a la feria" por el Gobierno de la Generalitat, y dio la bienvenida a Alfredo Arosemena, embajador de Perú, país que será el invitado de honor de la FIL 2005. Xavier Folch, director del Institut Ramon Llull, se despidió de la feria regalando a Arosemena el libro Conocer Cataluña y una rosa.

De izquierda a derecha, Nubia Macías, Alfredo Arosemena, José Trinidad Padilla, Xavier Folch y Raúl Padilla,ayer, durante la ceremonia de clausura de la feria.
De izquierda a derecha, Nubia Macías, Alfredo Arosemena, José Trinidad Padilla, Xavier Folch y Raúl Padilla,ayer, durante la ceremonia de clausura de la feria.INSTITUT RAMON LLULL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_