_
_
_
_
Reportaje:EL DEBATE SOBRE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN LOS MUNICIPIOS

¿Qué hacemos con la estatua de Franco?

EL PAÍS abre un debate sobre la permanencia del monumento en la plaza de San Juan de la Cruz

Soledad Alcaide

La estatua ecuestre de Francisco Franco que alberga la plaza de San Juan de la Cruz desde 1959 es un monumento sin dueño. Las peticiones del PSOE e IU a las diferentes administraciones para que la retiren han sido declinadas con la excusa de que ellas no son las propietarias. Unas se han ido pasando la patata caliente a las otras. La conclusión es que el monumento no es del Ayuntamiento, ni tampoco de Patrimonio Nacional, y ni siquiera la Universidad Complutense -en su día dueña del Arco del Triunfo de Moncloa, donde estaba prevista su instalación- ha encontrado en sus archivos ningún título que acredite su propiedad.

No es la primera vez que se pide su retirada, aunque la última excusa ha sido la resolución del Congreso, el pasado noviembre, para que se retiren los símbolos franquistas de edificios públicos y municipios. El PP rechazó, en el último pleno del Ayuntamiento -celebrado el pasado 19 de noviembre, la víspera del aniversario de la muerte del dictador-, una petición de los grupos de la oposición para retirar la estatua, porque consideró que era un debate de "otro tiempo". "Hay gente que se ha propuesto hacer desaparecer los rastros de 40 años de historia y dictadura y a mí me parece estúpido", afirmó el vicealcalde, Manuel Cobo, atribuyendo la frase a una declaración hecha por el ex presidente Felipe González. Cobo agregó que, en su opinión, "a la inmensa mayoría de los ciudadanos les da igual" lo que se haga con el monumento.

Este periódico ha abierto un debate para conocer qué es lo que realmente piensan los madrileños sobre la estatua de Franco. Además de las portavoces de la oposición, Inés Sabanés (IU) y Trinidad Jiménez (PSOE), se ha sondeado al decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca; a Diego Cruz, secretario de la asociación de vecinos El Organillo, del distrito de Chamberí, donde se halla el monumento; a la Fundación Nacional Francisco Franco y a Emilio Silva, fundador de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. Además, EL PAÍS abre un espacio en su edición digital para que los lectores puedan manifestar su opinión. Las preguntas planteadas son:

- ¿Cree que la estatua ecuestre de Francisco Franco debe permanecer en su actual ubicación? ¿Por qué?

- ¿Por qué cree que ninguna administración se hace responsable de su propiedad?

Inés Sabanés, Portavoz de IU: "Que se haga cargo el Museo del Ejército"

- Debe retirarse, por ser un monumento a la represión y a la intolerancia y por representar uno de los periodos más negros de la historia de España. Propondría, por ejemplo, que se hiciera cargo de ella el Museo del Ejército y pondría en su lugar algún símbolo que represente justo lo contrario de lo que representa la figura de Franco, desde un monumento a los 25 años de los ayuntamientos democráticos a uno a la paz, a la concordia o a la tolerancia.

- Quizás por comodidad, ya que a las administraciones les ha resultado más fácil entrar en un debate de formas que de fondo.

Fundación Nacional Francisco Franco: "Hacerla desaparecer sería un gesto antihistórico"

- Es un signo de un tiempo histórico, el de Franco, que ya forma parte de la historia general de España, y que se puede y se debe enjuiciar con serenidad en sus luces y sombras. Pero intentar hacerlo desaparecer borrando sus símbolos en un quiebro arbitrario de coyuntura, sería un gesto antihistórico, como interrumpir el curso de la vida, haciendo un paréntesis, para reanudarlo al gusto del momento, y eso en nombre de nada se puede hacer. Plantear ahora su retirada o traslado es un gesto negativo en el entendimiento de la situación de España en el pasado siglo XX. Fue una época frente a la que no se pretendió ruptura en la transición, sino reforma. Fue pasar "de la ley a la ley".

El propio Felipe González se manifestó expresamente en contra, por considerarlo improcedente y ridículo. A nosotros nos parece, obviamente, injusto, pero creemos que, en todo caso, este tipo de gestos respecto al pasado son equivocados y no responden a una inquietud del ciudadano, pues la mayoría de los madrileños han convivido ya durante décadas con un símbolo frente al que jamás se ha producido más contestación significativa que la acción vandálica esporádica. A muy pocos metros del monumento a Franco, en el paseo de la Castellana, se hallan las estatuas de dos destacados políticos de la República, con responsabilidades importantes de gobierno en la Guerra Civil. Representan también un tiempo de nuestra historia común y allí están. ¿Y por qué no? ¿Y por qué no van a estar todos, que son ya historia?

- A lo mejor, o a lo peor, enfrentarse a esa responsabilidad no es un asunto jurídicamente claro. Lo está impidiendo también ese clima de crispación partidaria, creada en torno a esa estatua, con el que se despierta, irresponsablemente otra vez, el fantasma que creíamos y deseábamos superado de los enfrentamientos entre españoles.

Trinidad Jiménez, Portavoz del PSOE: "Propongo un monumento alegórico de la paz"

- Deben retirarse este tipo de estatuas porque son símbolos que representan enfrentamiento entre españoles. Pienso que no tienen valor como patrimonio artístico. Habría que buscar un almacén para guardarlas. Además, propongo una remodelación de la plaza de San Juan de la Cruz, donde se instale un monumento alegórico de la paz para evitar la cuestión de la titularidad.

- Porque ninguna Administración quiere asumir la responsabilidad y el coste político; porque hay gente que tiene razones a favor y en contra del mantenimiento de estas estatuas.

Emilio Silva; Asoc. Memoria Histórica: "Que se ponga una placa explicando quién era Franco"

- Debería llevarse a otro lugar o, en todo caso, que se ponga una placa explicando quién era Franco y qué es lo que hizo. El problema de la estatua es que ahora no se dice nada y mucha gente que pasa a su lado no sabe quién era ese señor. Pero creo que se debería retirar a un museo donde se recuerde qué fue la dictadura, donde se diga claramente qué hizo. Incluso a un centro de interpretación de la Guerra Civil, si es que algún día se hace.

- Nadie se hace responsable, como en general la sociedad no se ha hecho responsable de la Guerra Civil. Los libros de texto de la ESO de mis hijos apenas dedican a la Guerra Civil dos mapas y dos hojas. Es así de triste, pero forma parte de esa falta de asunción política de la dictadura, de la Guerra Civil y, en general, de la historia.

Diego Cruz Asoc. Vecinos de Chamberí : "Que se haga lo que quiera el dueño, pero en privado"

- Creemos que se debe dar cumplimiento al acuerdo del Congreso de los Diputados para retirar la simbología franquista de la vía pública. Coincidimos con el espíritu de esa resolución. Nos gustaría que enviaran la estatua a un almacén hasta que encuentren al dueño y, luego, que se haga lo que le parezca oportuno al dueño, pero siempre en un ámbito privado, fuera del espacio público.

- El Ayuntamiento es responsable para quitarla, igual que nadie comprendería que se dejara un mueble en medio de la calle. Yo no puedo retirarla, es el Ayuntamiento el que retira los objetos que están en la vía pública.

Ricardo Aroca, Decano de los arquitectos: "No soy partidario de quitar, sino de completar"

- Yo no soy partidario de quitar símbolos, sino de completarlos. Haría un gran monumento a las Brigadas Internacionales para recordar a la otra parte. Eso devolvería el equilibrio que no hubo en ese momento. Quitar la estatua abriría una polémica que no merece la pena.

- Me parece curioso que nadie se haga responsable, porque en otra época la hubieran reivindicado muchos. No sé por qué se puso ahí, pero era corriente en aquella época no hacer los papeles correspondientes. Así, si no es de nadie no se puede quitar. Es mejor que se la deje languidecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_