La UE alerta de la marginación de los colegios españoles que acogen gitanos
Un informe europeo sobre la situación de la población gitana en la UE denuncia la marginación a la que están sometidas muchas escuelas públicas españolas donde existe una alta presencia de alumnos de esta etnia.
El estudio, realizado a petición de la Comisión Europea, analiza la situación en la que viven un total de ocho millones de gitanos en España, Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Rumania, Eslovaquia y el Reino Unido. Su principal conclusión es que los gitanos viven a menudo en la pobreza, con un acceso limitado a la educación, el trabajo o los servicios públicos y separados del resto de la sociedad.
En cuanto a España, el documento afirma que "muchas escuelas públicas, especialmente las situadas en áreas con una alta tasa de población gitana, han sido objeto de marginación" en los últimos años, y algunas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.
El sociólogo español José Cabanés explica en el informe que "cuando un alto número de niños gitanos entra en una escuela, las familias no gitanas sacan a sus hijos de ese colegio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.