Powell y la UE defienden a Kofi Annan
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se refirió ayer a Kofi Annan como "un buen secretario general de Naciones Unidas", en un momento en el que crece la presión para que Annan dimita por las irregularidades del programa Petróleo por Alimentos, la venta de crudo iraquí para comprar, supuestamente, bienes de primera necesidad que durante siete años supervisó la ONU y que está sometido a investigación por presunta malversación de fondos y sobornos de países, empresas e individuos. La UE también mostó su respaldo a Annan.
La declaración de Powell a la agencia Reuters es un balón de oxígeno para Annan. Podría interpretarse como un apoyo poco relevante, porque al secretario de Estado le quedan semanas en el puesto, pero quizá el mensaje -la primera defensa explícita de un miembro del Gobierno en el cerco al secretario general- procede de la Casa Blanca, para suavizar el ambiente. El jueves, el presidente Bush no respaldó ni rechazó la solicitud de dimisión planteada por algunos congresistas y jaleada por ciertos periodistas, y pidió que la investigación en marcha sobre Petróleo por Alimentos fuera "completa, equilibrada y pública".
Ayer, Powell dijo, como el presidente, que hay que esperar al resultado de las investigaciones -una del Congreso y otra independiente, encargada por el propio Annan- antes de sacar conclusiones. "Estamos profundamente alterados por lo que ocurrió; todo el mundo sabe ahora que Sadam Husein corrompió el programa", dijo el secretario de Estado.
Por su parte, la UE, a través del embajador de Holanda en EE UU, Dirk van den Berg, expresó ayer su "pleno apoyo" hacia la figura de Annan al frente de la organización, "en particular ante la perspectiva de los meses muy importantes" que se avecinan, durante los que se tendrá que preparar la cumbre de septiembre de 2005 para la reforma de la ONU, informa Sandro Pozzi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.