La Comisión de Inmigración de Jaén advierte de que sobran temporeros
Las instituciones pagan la vuelta de los inmigrantes engañados

La Comisión de Inmigración de Jaén se reunió ayer con carácter extraordinario ante la llegada de extranjeros atraídos por unos panfletos difundidos en Madrid con falsas promesa de trabajo en la recogida de aceituna. La Comisión de Inmigración advirtió de que no hay necesidad de más trabajadores para la campaña olivarera y anunció que las instituciones pagarán la vuelta de los inmigrantes engañados.
La comisión también acordó ayer establecer puntos de información, a través de mediadores interculturales, en la estación madrileña de Méndez Álvaro y en la de Úbeda para desmentir la información recogida en las octavillas y advertir de que la oferta laboral en la aceituna ya está cubierta.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, confirmó la apertura de una investigación para esclarecer la procedencia de las octavillas que, según señalaron varios inmigrantes, se entregaron por parte de Cáritas en la localidad madrileña de Majadahonda, aunque desde Izquierda Unida se añadió que se había hecho "sin intencionalidad alguna" y "por falta de información".
Mientras tanto, en Úbeda tanto el albergue municipal, con capacidad para 50 plazas, como la nave acondicionada por Cruz Roja, con otro centenar de literas, se encuentran al completo, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar el gimnasio de las Escuelas de la Sagrada Familia para que pudieran pernoctar los que no consiguieron plaza en ninguno de los dos locales.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP) demandó ayer más recursos económicos y humanos para atender a los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































